Gobierno cancela diálogo con inconformes

Batean a opositores a un estadio en Nayarit

Colectivos acusan “falta de respeto” de las autoridades hacia quienes defienden los espacios culturales; advierten que protestas continuarán en la Ciudad de las Artes de Tepic

Opositores a la construcción de un estadio de futbol protestan afuera de lo que aún queda en pie de la Ciudad de las Artes de Tepic, el lunes.
Opositores a la construcción de un estadio de futbol protestan afuera de lo que aún queda en pie de la Ciudad de las Artes de Tepic, el lunes. Foto›Especial

Integrantes de organizaciones sociales que se oponen a la construcción de un estadio de futbol en el espacio de la Ciudad de las Artes de Tepic, la capital de Nayarit, denunciaron ayer que el Gobierno estatal, encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero, se niega a dialogar sobre el conflicto.

En un comunicado, el colectivo Frente Social por el Ambiente y Territorio indicó que, tras los actos de intimidación que se registraron el jueves de la semana pasada, varias organizaciones solicitaron a las autoridades que abrieran una vía de diálogo, en lugar de optar por la represión.

Indicó que, en respuesta, la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Rocío Esther González García, se comprometió a que el pasado lunes funcionarios de la dependencia acudirían al plantón permanente afuera de la Casa de las Artes de Tepic, para recibir el pliego petitorio de los inconformes.

  • El Dato: El pasado 31 de mayo inició la demolición de la Ciudad de las Artes de Tepic. Hasta el momento ya quedó totalmente derruido el teatro al aire libre.

Sin embargo, sin previo aviso fue cancelada la reunión sin ninguna explicación, y no han vuelto a recibir alguna comunicación por vías institucionales, por lo que consideran que no hubo disposición de las autoridades para dialogar.

“Este acto no sólo representa una grave falta de respeto hacia las y los ciudadanos organizados en defensa de este espacio cultural, sino que también constituye un acto de desobediencia institucional hacia el mandato de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien ha pedido expresamente diálogo en lugar de imposiciones y despliegues de fuerza”, señaló el colectivo.

La organización añadió que, mientras el diálogo fue cancelado, las máquinas avanzan en la demolición del espacio cultural que albergaba varias escuelas, sin que se tengan los permisos visibles y sin que se cuente con el respaldo social de la comunidad artística o de la ciudadanía.

  • 315 millones de pesos costará construir un estadio de futbol en la ciudad de Tepic

Además, añadió, “continúa la práctica ecocida”, derivada de que ya han sido retirados inadecuadamente cientos de árboles del lugar, sin que se tenga certeza de en dónde serán replantados, por mucho que el Gobierno estatal asegure que así se hará.

“Quienes estamos en defensa de la Ciudad de las Artes no buscamos conflicto, buscamos justicia y respeto a nuestro derecho a decidir sobre nuestros espacios comunes, porque nuestro sector es parte de la ciudadanía activa”, dijo la organización.

Integrantes del Frente Social por el Ambiente y Territorio indicaron, a través de publicaciones en redes sociales, que, pese a la negativa de las autoridades estatales a entablar un diálogo, se mantendrán las actividades artísticas y las protestas pacíficas afuera de lo que aún queda en pie de la Ciudad de las Artes de Tepic, “para impedir su destrucción sin legalidad ni transparencia”.

Advirtieron que no se dará marcha atrás en las acciones de resistencia, “hasta que se detenga esta obra opaca”, ya que “la ciudadanía no merece ser tratada con desprecio o engaño, ni con violencia institucional o discriminación”.