Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Guanajuato deja de ser el estado con más homicidios; baja al octavo lugar

El estado de Guanajuato pasó de enero a mayo del primer al octavo lugar en la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes

Operativo de la Secretaría de Seguridad y Paz del Guanajuato. Foto: Especial.

El estado de Guanajuato, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno federal, pasó -de enero a mayo- del primer al octavo lugar en la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Dicha información fue dada a conocer en la víspera por la Secretaría de Seguridad y Paz del Guanajuato.

Esta medición, se precisó, es considerada por las autoridades de Guanajuato como la más certera, ya, que si bien, en números absolutos la entidad ha sido desde hace seis años la más violenta en esa medición, no se considera el tamaño de la población, como sí lo hace la tasa.

Al cierre del mes pasado, Guanajuato, que actualmente gobierna Libia Dennise García, registró 2.3 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En la medición, en primer lugar está Colima, con 5.1; le sigue Sinaloa, con 4.3; en tercer lugar se ubica Morelos, con 3.5; en cuarto, Chihuahua, con 3.1; Guerrero, con 2.9, ocupa el quinto lugar; mientras que Sonora, con 2.8 se sitúa en el sexto, y Baja California en el séptimo.

Todavía en febrero, Guanajuato ocupaba el primer lugar con 5.38 homicidios por cada 100 mil habitantes; en marzo bajó al segundo, con 5.25, mientras Colima subió al primero con 7.82.

Ya en abril, Guanajuato descendió hasta el sexto lugar al registrar 2.98; Colima se mantuvo en el primero con 5.61; enseguida, Guerrero con 4.68; luego Morelos con 4.38; Sinaloa con 3.73 y Chihuahua con 3.29.

La media nacional de la tasa de homicidios es de 1.3., se precisó

Por debajo de la media hay 21 entidades; las más bajas las tienen los estados de Yucatán y Coahuila, con 0.2.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR