Elizabeth Araiza Hernández, vocera del colectivo Buscadoras Zacatecas, aseguró que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la entidad no ha dado respuesta a la petición de que gestione acuerdos con otras dependencias para apoyar a menores cuyos familiares se encuentran desaparecidos.
En entrevista con medios locales, la activista indicó que desde el pasado mes de marzo, el colectivo al que pertenece exhortó a la CEAV a gestionar acuerdos, por ejemplo, con la Secretaría del Bienestar del Gobierno federal, porque es muy difícil acceder a los apoyos estatales y, cuando se tienen, éstos sólo duran unos cuantos meses.
Indicó que con dependencias o instituciones federales se podrían celebrar convenios para que a los menores de edad cuyos padres o tutores están desaparecidos se les otorguen tarjetas de despensas o algún otro tipo de apoyo transversal, pero hasta el momento la CEAV no ha respondido.

Avionazo en Edomex provoca 10 muertos
Araiza Hernández apuntó que se desconoce de qué manera se ejercen los recursos del fondo establecido en la legislación estatal en materia de desaparición forzada de personas cometida por particulares, una parte de los cuales se supone que se debería canalizar a las víctimas.
Añadió que es importante que el Congreso local apruebe la iniciativa de la diputada Teresa López García, quien propone otorgar un sustento económico a hijos de víctimas de desaparición forzada en la entidad.

