Casos crecen 108% en su Gobierno

Desapariciones en Nayarit se duplican con Miguel Navarro

En tres años de gestión del gobernador casos aumentan 108%; tendencia se mantiene al alza; tan sólo en este año ya suman 144 expedientes, de acuerdo con el RNPDNO. Colectivos señalan cifra negra por miedo a denunciar; la mayor incidencia, en Tepic, Bahía de Banderas, Tecuala...; a pesar de crisis sólo destinan $1.1 millones a Comisión de Búsqueda

Desaparición forzada de personas
se duplica con Navarro en Nayarit
Desaparición forzada de personas se duplica con Navarro en Nayarit Foto: Facebook, Colectivo Familias Unidas por Nayarit

Los casos de desaparición forzada por particulares creció 108 por ciento en los tres primeros años del gobernador morenista de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, toda vez que, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), las denuncias pasaron de 108 en 2021 a 225 en 2024.

En lo que va de este 2025 se mantiene una tendencia al alza, ya que, del 1 de enero al 23 de junio se abrieron 144 expedientes, mientras que en el mismo lapso del año anterior fueron 126, lo que implica un aumento de 14 por ciento.

De las 144 carpetas abiertas este año, 108 son de hombres y 36 de mujeres. El mes de este primer semestre con más casos de desaparecidos fue mayo, con 40, y el rango de edad más afectado fue el de los jóvenes de entre 25 y 29 años.

  • El Dato: Es común que cuando secuestran a una persona en Nayarit con fines de desaparecerla, los agresores utilicen vehículos con luces similares a las de la policía.

Los cinco municipios que, en lo que va de este 2025, presentan mayor incidencia en desapariciones son Tepic, con 23; Bahía de Banderas, con 16; Tecuala, con 14; Acaponeta, con 13, y Xalisco, con 12 casos.

La líder de la asociación civil Búsqueda de Desaparecidos, Guadalupe Solís, indicó que la cifra de personas ausentes en Nayarit es superior a lo que reportan las autoridades, pues hay muchos familiares de personas secuestradas que prefieren no presentar denuncias, por temor a represalias del crimen organizado.

Comentó que los colectivos tienen registradas más de mil 600 personas desaparecidas sin ser localizadas en Nayarit, cifra que representa el acumulado desde que se abrió el RNPDNO.

  • 2 drones se utilizan en la búsqueda de desaparecidos

Recordó que el pasado 8 de mayo, integrantes de esta organización se instalaron en la plaza principal de la ciudad de Tepic, para contribuir a que el fenómeno de las desapariciones en Nayarit, algo de lo que no se habla mucho, se visibilice y para animar a quienes han sido víctimas de este flagelo a que se acerquen a los colectivos.

“Pusimos un tendedero con las fotografías de nuestros chicos desaparecidos, con la finalidad de hacerle saber a la gente lo que estamos viviendo, que nosotros no teníamos nada que celebrar el 10 de mayo”, dijo Guadalupe Solis.

A pesar de la crisis en la materia, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero decidió darle a la Comisión Estatal de Búsqueda únicamente un millón 198 mil 613 pesos de presupuesto para este año, mientras que al proyecto de construir un estadio de futbol se destinaron 315 millones de pesos, es decir, 263 veces más que al rastreo de desaparecidos.

Ayer, en el noticiero Aristegui Noticias, Rosa María Jara Montes, líder del colectivo de buscadoras en Nayarit Por Nuestros Corazones, denunció que en al menos dos casos de desapariciones forzadas recientes podrían estar involucrados elementos de la Policía Estatal.

“Yo lo expuse en la mesa con el gobernador. El secretario de Seguridad Pública quedó muy puntualmente de ver ese caso personalmente y hasta la fecha no se ha comunicado ni conmigo ni con la madre del joven”, afirmó Jara Montes.

Añadió que el caso más reciente es el de un muchacho que fue privado de su libertad en abril pasado en Plaza La Cantera, en Tepic, aunque después fue liberado, con huellas de golpes. “La madre del joven logró señalar a un policía estatal como involucrado en la desaparición”, sostuvo.

Jara Montes agregó que las desapariciones no han cesado y que el colectivo al que pertenece ha identificado un aumento preocupante en el número de mujeres que se suman a la búsqueda de familiares, lo que es una muestra del crecimiento del fenómeno.

“De febrero a mayo tenemos registrado en nuestro colectivo alrededor de 18 madres que han ingresado, y hemos sabido que hay otros colectivos donde también han ingresado nuevas madres”, dijo.

A los diversos colectivos de búsqueda de Nayarit les preocupa en especial la elevada incidencia en la desaparición de personas, en especial mujeres, en el municipio de Bahía de Banderas, algo que algunas voces ligan con la trata de personas, por tratarse de un sitio turístico, en donde proliferan los antros.

El pasado 25 de abril, familiares y amigos de personas desaparecidas realizaron una jornada de búsqueda en los poblados de El Guamúchil, San Quintín, San Ignacio y Sayulita, durante la cual pegaron fichas informativas en los postes y bardas y dialogaron con habitantes y prestadores de servicios.

La crisis
La crisis ı Foto: Imagen: La Razón

Hallan 60 cuerpos en fosa de Morelos

› Por Alan Gallegos

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó que los trabajos de exhumación en una fosa común del panteón Pedro Amaro, en el municipio de Jojutla, fueron suspendidos temporalmente, debido al riesgo de colapso de un muro debilitado por las recientes lluvias ocasionadas por el huracán Erick.

En un comunicado, el órgano de procuración de justicia indicó que la decisión se basó en un dictamen técnico de la Dirección de Servicios Periciales, que advierte fracturas y fisuras en una pared —de 24.40 metros de largo por 1.95 de alto— que ya está parcialmente colapsada, por lo que, continuar con las excavaciones podría generar vibraciones y poner en riesgo al personal.

Añadió que la excavación en la fosa común ha alcanzado una profundidad de 2.5 metros, lo que agrava el peligro de un derrumbe, por lo que la recomendación fue suspender la diligencia y demoler el muro a que se hacer referencia antes de reanudar los trabajos.

En tanto, colectivos señalaron que hasta el momento han sido hallados aproximadamente 60 cuerpos, entre ellos al menos los de 10 bebés y los de igual número de mujeres, ademas de varios restos óseos que no han sido clasificados completamente.

Añadieron que las cifras son aproximadas, ya que existen fallas en la nomenclatura utilizada por la Fiscalía de Morelos, lo que dificulta llevar un conteo exacto de los cuerpos localizados.

Amalia Alejandra Hernández, tía de una de las víctimas, denunció ante medios locales que ha habido graves irregularidades en los trabajos, como restos de bebés que han sido clasificados como “huesos dispersos”, bolsas con más de un cuerpo y falta de claridad sobre si los despojos son de una sola persona o si se trata de producto de amputaciones por parte del crimen organizado.

Agregó que la situación es aún más crítica por la ausencia de peritos clave, encargados de tomar muestras genéticas, de antropólogos físicos y de arqueólogos profesionales, por lo que las tareas de campo las realizan supuestos especialistas que no tienen cédula.