Como parte de las políticas públicas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno federal destina 467.7 millones de pesos de presupuesto directo para 370 comunidades indígenas de Michoacán.
El gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla informó que los recursos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam) podrán usarse en obras de infraestructura social básica.
“Se trata de un acto de justicia social. La presidenta cumple con la reforma constitucional al artículo 2, que establece la entrega directa de recursos del presupuesto público a los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas”, afirmó el morenista.

Margarita González y Marcelo Ebrard inauguran el InnovaFest LATAM 2025
Detalló que las comunidades beneficiadas de 57 municipios podrán invertir los fondos en obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación, infraestructura básica educativa y de salud, y mejoramiento de vivienda.
Ramírez Bedolla señaló que esta política apoya y reconoce el autogobierno y el presupuesto directo, y fortalece la estrategia que ya implementaba el estado de Michoacán, al contribuir a erradicar los rezagos sociales y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los pueblos purépecha, mazahua, nahua, pirinda, afromexicano, otomí, matlatzinca y pluricultural.
Expuso que esto ha colocado como ejemplo nacional al estado, al sumar 45 comunidades indígenas que han adoptado el modelo de autogobierno y accedieron a mayores beneficios, destinándose hasta inicios de este año mil 292 millones de pesos para desarrollo social, infraestructura, fortalecimiento comunitario y acceso directo a recursos públicos, sin intermediarios.
am

