Este martes se dio a conocer que el periodista y fotógrafo de Shalom Cuetzalan Producciones, Shalom Salomón Ordóñez, fue ejecutado durante una ataque armado perpetrado el lunes por la noche, con lo que suman seis comunicadores asesinados en lo que va de este sexenio.
De acuerdo con medios locales, el hecho ocurrió en la comunidad de Pahpatapan, en el municipio de Cuetzalan del Progreso, en Puebla, cuando el periodista recibió dos impactos de bala por parte de sujetos desconocidos quienes, tras el crimen, huyeron de inmediato.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Cuetzalan lamentó el asesinato de Shalom Salomón y refrendó su compromiso “con la legalidad, la paz y la colaboración interinstitucional, para el esclarecimiento de los hechos”.
Informó que, tras recibir una llamada anónima en la comandancia municipal, se reportó una persona herida de bala en la privada 15 de Mayo, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal se dirigieron al lugar acompañados de paramédicos para realizar labores de atención a la víctima; sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los socorristas, no se pudo salvar la vida de Shalom Salomón Ordóñez.
Añadió que la Fiscalía General del Estado de Puebla ya realiza las investigaciones encaminadas a esclarecer lo sucedido y llevar a los responsables ante las instancias correspondientes, para que sean sancionados.
Shalom Salomón Ordóñez era fundador de Shalom Cuetzalan Producciones, una página de Facebook muy conocida en la región, dedicada a la divulgación de noticias sobre conflictos y eventos sociales y culturales de Cuetzalan.
Ayer, familiares, amigos y colegas del comunicador, exigieron —a través de las redes sociales— justicia por este crimen y pidieron a las autoridades dar celeridad a la investigación, para ubicar a los agresores y sancionarlos.
Los otros comunicadores que fueron asesinados entre el 1 de octubre de 2024 y el pasado lunes son Cayetano de Jesús Guerrero, Alejandro Gallegos León, Jesús Alberto Camacho Rodríguez, Kristian Uriel Martínez Zavala y Avisack Douglas.
El pasado 20 de enero, el reportero Cayetano de Jesús Guerrero murió en un ataque a balazos en Teoloyucan, Estado de México, pese a que se encontraba bajo protección federal.
Cinco días después, Alejandro Gallegos León fue hallado sin vida y con signos de violencia en el municipio de Cárdenas, Tabasco, un día después del reporte sobre su desaparición.
El 3 de marzo, el periodista Kristian Uriel Martínez Zavala, de 28 años, fue asesinado en el municipio de Silao, Guanajuato, c uando viajaba en un auto junto con un acompañante.
Más recientemente, la periodista y fotógrafa Avisak Douglas falleció la noche del 20 de mayo luego de que hombres armados atacaran la casa de campaña de Xóchitl Tress Rodríguez, candidata del partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Juan Rodríguez Clara, en el conexto del proceso electoral para renovar alcaldías en Veracruz.
Alistan impugnación de la “Ley de Ciberasedio”
› Por Alan Gallegos
El investigador de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Luis Enrique Sánchez, aseguro que el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, se comprometió a presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la llamada “Ley de Ciberasedio” en Puebla.
Entrevistado por la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula, el académico mencionó que se tiene una petición en la plataforma Change.org para derogar el articulo 480 del Código Penal del estado de Puebla, considerado por organizaciones sociales como violatorio de la libertad de expresión, y promover la sanción de los “delitos reales” que se cometen en las redes sociales.
Explicó que para derogar la reforma recientemente promulgada en Puebla se necesita presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, algo que sólo pueden hacer determinados actores, entre ellos los partidos políticos.
- 2 personas, al menos, participaron en el asesinato del comunicador poblano
En ese sentido, asevero que el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, ya asumió el compromiso de que será su partido el que presente este recurso para que sea declare inconstitucional esta reforma aprobada hace unas semanas por la mayoría de Morena en el Congreso de Puebla.
Luis Enrique Sánchez consideró que la reforma, que crea el delito de ciberasedio, no protege, como según se pretende, sino que amenaza, pues sirve para intimidar a críticos y periodistas o a cualquier “usuario incómodo”, porque el texto de la ley es ambiguo, y basta con que un funcionario diga que se sintió ofendido, para que presente una denuncia ante el Ministerio Publico.
“A quienes va a afectar esta ley pues es a estudiantes que hacen memes políticos o a periodistas que preguntan demasiado, quienes usan el sarcasmo como una herramienta política, y a todo aquel que no se calla”, expresó.