Libia Dennise condena el crimen

Ataque en festejo en Irapuato deja 11 muertos y 20 heridos

Sicarios disparan en fiesta patronal; gobernadora condena crimen; fue enfrentamiento entre grupos, dice Gobierno

El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides Hernández (al centro), en conferencia de prensa, ayer. Foto›Especial y Captura de video

Once personas murieron y al menos 20 resultaron heridas durante un ataque armado en contra de los participantes en una fiesta patronal que se realizaba en la calle Bustamante de la Colonia Barrio Nuevo, en el municipio de Irapuato, Guanajuato.

La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, condenó “enérgicamente” los hechos; expresó su “solidaridad y condolencias” a las familias afectadas y reiteró “nuestro compromiso con la seguridad de las y los guanajuatenses”.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la mandataria apuntó: “Desde el primer momento, las autoridades estatales están colaborando con el municipio y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE-Guanajuato) para esclarecer los hechos y garantizar justicia. En Guanajuato, municipios, estado y Federación seguimos trabajando en la construcción de la paz”.

  • El Dato: El municipio de Irapuato se encuentra en una franja bajo permanente disputa entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En un video que circuló en redes sociales se pudo apreciar que mujeres, hombres y niños bailaban al ritmo de la música el martes por la noche, cuando de pronto se escuchan detonaciones y la gente corre, entre gritos, para intentar ponerse a salvo.

La FGE-Guanajuato informó ayer que fueron 11 las personas que perdieron la vida como consecuencia del ataque; ocho hombres, dos mujeres y una menor de 17 años, por lo que quedaron sin sustento las versiones preliminares en el sentido de que habían muerto varios niños.

El órgano de procuración de justicia indicó que hasta ese momento se tenía el recuento de 20 personas con heridas de arma de fuego, pero no se descartaba que hubiera más, pues muchas víctimas fueron trasladadas por sus familiares “por medios propios” a diversos hospitales.

Policías municipales custodian uno de los accesos a donde ocurrió la balacera el martes por la noche. Foto›Especial y Captura de video

A través de sus redes sociales, la Fiscalía estatal señaló: “Desde los primeros momentos, personal ministerial y pericial se desplazó al lugar de los hechos para llevar a cabo el procesamiento de la escena, preservar indicios relevantes y recabar información que permita reconstruir la mecánica del crimen e identificar a los responsables de este suceso”.

Una hora antes, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides Hernández, dijo que el saldo de la agresión fue de 12 personas muertas y “varias personas heridas”, sin precisar la cantidad.

Benavides Hernández mencionó que, por instrucciones de la presidenta municipal, se mantiene una estrecha comunicación con las autoridades estatales, para el intercambio de información que ayude a identificar a los responsables.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, condenó los hechos ocurridos la noche del martes en la colonia Barrio Nuevo, y aseguró que se detendrá a los agresores.

Agregó que la alcaldesa, Lorena Alfaro, instruyó al DIF municipal a activar de inmediato todos los protocolos de protección a las personas que estén en situación de vulnerabilidad y a quienes la requieran en estos momentos.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Manuel Chávez, jefe de la Fuerza de Tarea de la Décima Segunda Región Militar, quien informó que el Ejército desplegó un operativo permanente en Irapuato, en el cual se realizan patrullajes, con el fin de dar con los responsables.

Por la mañana, la Presidenta, Claudia Sheinbaum, lamentó el ataque, el cual atribuyó a un “enfrentamiento” entre grupos criminales, y descartó que haya proyectos para constituir un cuerpo de seguridad específico para Guanajuato.

Tras asegurar que el caso ya está bajo investigación, sostuvo que la Federación brindará todo el apoyo a la gobernadora Libia Dennise García y a las demás autoridades estatales.

“Es un lamentable homicidio múltiple y está en investigación… en este caso, en realidad fue un enfrentamiento, pero lamentablemente fallecieron niños. Se va a seguir trabajando ahí en conjunto con la gobernadora hasta donde se pueda trabajar conjuntamente y también las fuerzas federales seguirán haciendo su trabajo”, dijo, durante su conferencia de prensa matutina.

Más tarde, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, condenó la agresión y dijo que “no es un hecho aislado, es la muestra más clara de que la violencia se está normalizando en el país”.

“Mi total solidaridad con las víctimas y sus seres queridos. La ciudadanía está harta de vivir con miedo, harta de promesas vacías, harta de un Gobierno de Morena que sólo aparece para justificar su incompetencia. La seguridad no puede seguir siendo una simulación”, expresó.

En tanto, el experto en seguridad, David Saucedo, comentó que este hecho se dio en un contexto de enfrentamiento entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Entrevistado en Al Mediodía con Solórzano, el especialista mencionó que la balacera en una fiesta patronal no es nada nuevo, pues ya se han registrado hechos similares anteriormente.