La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, encabezaron una reunión de trabajo en la que evaluaron los diversos programas para el desarrollo agropecuario de la entidad, teniendo como eje central el bienestar de las y los productores.
Mara Lezama destacó que este gobierno humanista con corazón feminista trabaja, desde el primer día de su administración, con acciones que combaten el rezago y el abandono en que se encontraba el campo quintanarroense, a fin de reactivarlo y transformar la vida de los productores.
Tu navegador no admite la etiqueta de video.
Entre los temas planteados por el Gobierno de Quintana Roo para fortalecer los programas federales, se encuentran Cosechando Soberanía, los programas de semillas, gestiones para mejorar la vigilancia en las casetas fitozoosanitarias, mejora genética del ganado y creación de laboratorios de sanidad vegetal.
Durante la reunión, se atendieron planteamientos del sector cañero y se acordó la instalación de una mesa de trabajo federal con las instancias competentes para darles seguimiento.
Para fortalecer el sector acuícola, se realizaron gestiones para crear un laboratorio de alevines certificados. En el caso del sector apícola, se revisaron avances en la Denominación de Origen (D.O.) para la miel, específicamente la producida por la especie Apis mellifera.
En esta reunión de trabajo, el secretario Berdegué Sacristán destacó acciones a favor de pescadores y pescadoras, así como de productores agrícolas, ganaderos, apícolas y de hortalizas.
El titular de la SADER tiene programada una gira de trabajo por Lázaro Cárdenas, en Kantunilkín y Chiquilá.
Entre los asistentes estuvieron Enrique Morales Pardo, titular de la SADER en Quintana Roo; Jorge Aguilar Osorio, secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPE), y Cristina Torres, secretaria de Gobierno.
am