Operativo Halcón Ciego

Retiran 93 videocámaras que utilizaba el narco en Tabasco

Las cámaras eran utilizadas por generadores de violencia para monitorear la presencia y movimientos de autoridades en distintas zonas

Algunos de los dispositivos, en imagen difundida por la SSPC-Tabasco, ayer.
Algunos de los dispositivos, en imagen difundida por la SSPC-Tabasco, ayer. Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco informó que la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca puso en marcha el operativo Halcón Ciego, mediante el cual deshabilitó 93 cámaras instaladas de forma ilegal en la vía pública, mismas que usaba la delincuencia organizada.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, y de las fiscalías generales del estado y de la República.

De acuerdo con la SSPC de Tabasco, las cámaras eran utilizadas por generadores de violencia para monitorear la presencia y movimientos de autoridades en distintas zonas, por lo que su desactivación “significa el debilitamiento de la operatividad de los grupos criminales”.

La desactivación de este tipo de artefactos se realizó en cuatro municipios; en Comalcalco fueron retiradas 39; en Cunduacán, 27; en Centro 21, y en Huimanguillo seis.

A través de un comunicado, la FIRT reiteró su compromiso “de continuar implementando acciones contundentes para garantizar la seguridad y la legalidad en la vía pública, reforzando así los esfuerzos institucionales por devolver la tranquilidad a la ciudadanía”.

Cabe mencionar que, el pasado 25 de marzo de 2025, en el marco del operativo Halcón Ciego, fue detenido Francisco Ramón “N”, alias Alfa 10, quien encabezaba un grupo criminal que se dedicaba a la instalación de cámaras de videovigilancia para ser usadas por grupos delictivos.

Los artefactos que habilitaba Alfa 10 eran utilizados principalmente por grupos delictivos de los municipios de Cárdenas y Centro.

TE RECOMENDAMOS: