Autoridad de Jalisco resguarda a 2 jóvenes

Huyen de reclutamiento y llegan a Tlaquepaque

Las víctimas, de 15 y 20 años de edad, habían sido enganchadas con falsas promesas de trabajo; el adulto tenía ficha de desaparecido; les proporcionan atención médica y psicológica

Elementos de la Policía Municipal resguardan la entrada de la Nueva Central de Autobuses de Tlaquepaque tras detectar a las víctimas, ayer.
Elementos de la Policía Municipal resguardan la entrada de la Nueva Central de Autobuses de Tlaquepaque tras detectar a las víctimas, ayer. Foto›Captura de video

Dos jóvenes, uno de 15 años de edad y otro de 20, llegaron ayer por la mañana a la Central Nueva de Autobuses de Tlaquepaque, Jalisco, tras escapar de un predio que presuntamente funcionaba como campo de adiestramiento del crimen organizado en Sinaloa.

Los muchachos, quienes, a decir de medios de comunicación locales, a simple vista se veían desorientados, fueron abordados por elementos de la Policía Municipal, ante los cuales dijeron que el miércoles se escaparon de un lugar, “en un pueblo” de Sinaloa, en donde los tenían privados de su libertad hombres armados, quienes los reclutaron con engaños hace tres meses.

  • El Dato: El pasado 5 de marzo, integrantes de Guerreros Buscadores de Jalisco descubrieron un campo de adiestramiento del crimen organizado en Teuchitlán

Las víctimas dijeron ser originarias de Jalisco, de donde se trasladaron a Sinaloa desde el pasado mes de abril, enganchados por falsas promesas de trabajo, pues en cuanto llegaron, fueron trasladados “a un pueblo”, en donde los tenían cautivos.

Los dos jóvenes aseguraron no conocerse entre sí previamente ni tener parentesco alguno, pero en el lugar en donde estaban privados de su libertad hicieron amistad y el miércoles se armaron de valor para escapar.

Autoridades informaron que el adulto de 20 años de edad tenía ficha de desaparición, por lo que personal de la Comisión de Búsqueda de Jalisco acudió al lugar para verificar su identidad y proceder conforme a los protocolos.

  • 17 testimonios fueron presentados el miércoles en audiencia del caso Teuchitlán

Los jóvenes fueron puestos bajo resguardo por elementos de la Policía Estatal. Aunque, aparentemente, gozan de buena salud, ambos fueron sometidos a exámenes físicos y recibieron atención médica y psicológica.

En tanto, este jueves, personal de la Vicefiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco, en compañía de elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército, realizó un operativo en la comunidad El Salvador del municipio de Tequila, con el objetivo de localizar a tres jóvenes que fueron reportados como desaparecidos en junio, en el municipio de Tlaquepaque.

Durante las acciones conjuntas, las autoridades únicamente encontraron droga y un auto con reporte de robo, pero no hallaron ninguna pista que estuviera relacionada con la desaparición de los jóvenes, quienes fueron vistos por última vez en la Central Nueva de Autobuses de la demarcación antes citada.

A raíz del descubrimiento del centro de adiestramiento del crimen organizado en el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, surgieron diversas denuncias públicas en el sentido de que esta terminal de camiones foráneos es utilizada como punto de contacto para el reclutamiento de jóvenes.

En este contexto, el miércoles, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que inició el juicio contra 10 personas detenidas durante un operativo en el rancho Izaguirre el pasado 18 de septiembre, a quienes se acusa de desaparición forzada y homicidio calificado.