La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó un hoyo financiero de de 22 millones 426 mil 77 pesos relacionado con la entrega de apoyos económicos a personas fallecidas, pagos en exceso y otras irregularidades en el ejercicio de recursos federales durante el primer año del gobierno de Manolo Jiménez en Coahuila.
En el informe de resultados de la Cuenta Pública 2024, entregado el pasado 30 de junio a la Cámara de Diputados, la ASF determinó un monto pendiente por aclarar de cinco millones 804 mil pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples, y de 16 millones 622 mil 70 pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.
Respecto al primero de los fondos citados, el órgano fiscalizador encontró que la administración que encabeza el priista Manolo Jiménez entregó apoyos de asistencia social a 76 beneficiarios identificados como “decesos” y a cinco más que estaban fuera del rango de edad establecido en la normativa.

Avioneta se desploma en Toluca, Edomex; acuden equipos de emergencia | VIDEO
- El Dato: Manolo Jiménez asumió el cargo de gobernador de Coahuila el 1 de diciembre de 2023, luego de ganar los comicios de ese año mediante una alianza PAN-PRI.
De igual forma, la administración local no presentó el acta de entrega-recepción ni las bitácoras, ni los oficios “de entera satisfacción” que acreditaran la entrega de bienes y servicios para el mantenimiento de un tanque terapéutico.
Además, de acuerdo con el contrato número DIFJURD/ADQ040/2024, no se entregó el total de los bienes adquiridos —no se especifica qué tipo de bienes—, los cuales no se identificaron en el almacén.
Asimismo, los volúmenes inspeccionados no correspondieron, fueron mal ejecutados o fueron inferiores a los presentados en las estimaciones, por lo que se generó “un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de cinco millones 804 mil pesos”.
- 9.6 por ciento del presupuesto de Coahuila es para pagar la deuda pública
En su primer informe de la Cuenta Pública 2024, la ASF revisó una muestra de 424 millones 147 mil 700 pesos, que representó 71.1 por ciento de los 596 millones 178 mil 400 pesos que la Federación transfirió al Gobierno de Coahuila mediante los recursos y remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples.
Respecto al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, el órgano autónomo federal ubicó pagos que rebasan el monto autorizado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el “tabulador y plantilla de plazas autorizado”.
Además, detectó entregas de anticipo por el arrendamiento de nueve vehículos terrestres, respecto a los cuales no se proporcionó la documentación justificativa de las erogaciones, relativas al contrato número 001-2024, y no se acreditó que el gasto fue devengado.
Adicionalmente, la ASF descubrió que se hicieron pagos a siete trabajadores del Instituto Estatal de Educación para Adultos del Estado de Coahuila y del Colegio de Educación Profesional Técnica estatal, pese a que no cumplían con los requisitos académicos que señalan las valuaciones de puestos, lo que generó un monto pendiente por aclarar de 16 millones 622 mil 70 pesos.
En este caso, la Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 332 millones 363 mil 800 pesos, que representó 86.1 por ciento de los 386 millones 222 mil 100 pesos transferidos al Gobierno de Coahuila por la Federación, a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.
De manera general, la ASF concluyó que, en el ejercicio de los recursos, el Gobierno de de Coahuila infringió la normativa, principalmente en materia de servicios personales y adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


