Empresarios acusan pérdidas económicas

Suma 48 horas bloqueo carretero en Campeche

Pobladores de Ciudad del Carmen exigen que se construya una subestación de la CFE en la Península de Atasta; protesta provoca cancelación de reservaciones para feria patronal

Un  cierre total de circulación cerca del km 128+000 carretera  Ciudad del Carmen-Villahermosa
Un cierre total de circulación cerca del km 128+000 carretera Ciudad del Carmen-Villahermosa Foto: @GN_Carreteras

Un bloqueo en la carretera federal 180, a la altura del kilómetro 120 del tramo Ciudad del Carmen–Villahermosa, en Campeche, realizado por habitantes de las comunidades de Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas, rebasó ayer las 48 horas, sin que ninguna autoridad se haya hecho presente en el punto.

La protesta, que ya provocó pérdidas económicas, en especial a empresarios del sector turístico y de la industria petrolera, tiene como objetivo presionar a las autoridades federales y estatales para que se construya una subestación de la Comisión Federal de Electricidad en la Península de Atasta.

El cierre de la citada vía de comunicación, con piedras, llantas, troncos y otros objetos, comenzó a las 18:00 horas del pasado domingo y, desde entonces, se formó una enorme fila de vehículos, entre autos particulares, camiones de pasajeros y tráileres de carga, a la espera de poder avanzar.

  • El Dato: En abril, la secretaria de Gobierno de Campeche, Liz Hernández, se comprometió a gestionar la atención a las demandas, pero la situación sigue igual.

Propietarios de hoteles y restaurantes de Ciudad del Carmen señalaron que sufrieron importantes pérdidas el pasado fin de semana, ya que muchos paseantes que habían sido atraídos por la Feria de la Virgen del Carmen cancelaron sus reservaciones, al ver que no podrían transitar hacia este destino turístico.

Gabriela Cruz Damas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en la entidad, confirmó que quienes se dedican a este giro han sufrido pérdidas importantes debido a la interrupción del tránsito.

En declaraciones al diario Campeche Hoy, la dirigente señaló: “Muchas familias de Tabasco vienen los fines de semana a las playas y a comer, pero en esta ocasión vimos que nuestras ventas bajaron hasta 40 por ciento de lo normal, lo cual es una gran pérdida”.

Por su parte, los pobladores emitieron ayer un comunicado, en el que expresaron: “No daremos retroceso y levantamiento de cierre de la carretera federal 180, hasta que el principal proveedor de energía eléctrica y el Gobierno, que (está) más preocupado por constantes eventos feriados, se dignen a responder y atender a la población; somos personas trabajadoras, parte del municipio, al que no se han cumplido sus tan hermosas promesas de campaña”.

También manifestaron que en su localidad hay continuos “bajones de voltaje” y el tiempo de reparación de fallas de cables y transformadores de electricidad es de hasta más de 20 horas, y hay “cero interés” en reactivar las actividades de la obra de la subestación.

Como consecuencia, señalaron, hay pérdidas de alimentos y bebidas por la falta de enfriamiento y varias personas que trabajan de manera remota se han visto afectadas, además de que cientos de estudiantes no tienen la adecuada ventilación ni el ambiente para su correcto aprendizaje.

En abril de este año, los pobladores bloquearon la misma carretera por la misma exigencia y, ante la falta de solución a sus demandas, decidieron replicar su forma de protesta.