Autoridades federales aseguraron un narcolaboratorio en el poblado de Abuya, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, y decomisaron cerca de una tonelada de metanfetamina, lo que representó una afectación económica a los grupos criminales de la región, de aproximadamente 81 millones de pesos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) informó que en el operativo participaron elementos de esta dependencia, de la Armada, Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.
- El Tip: El pasado lunes, elementos de la Policía Estatal de Sinaloa y del Ejército aseguraron tres mezcladoras y seis cilindros de gas en la zona rural de Culiacán.
En un comunicado, la SSPC indicó que, al realizar recorridos terrestres, los elementos del orden localizaron un laboratorio de aproximadamente 80 por 30 metros, en el cual aseguraron 950 kilogramos de metanfetamina, mil 600 litros de precursores químicos líquidos y mil 625 kilos de precursores químicos sólidos, así como material diverso, con los cuales se pudo llegar a producir hasta 245 kilos de metanfetamina.
Añadió que el material asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.
- 143 millones de pesos es la afectación económica al crimen organizado
En otras acciones, las fuerzas federales localizaron e inhabilitaron cuatro áreas de concentración de materiales para la fabricación de drogas sintéticas.
La SSPC indicó que durante recorridos de reconocimiento en los poblados Las Guásimas, Canamaca, Arroyo Grande y Mezcaltitán, también en Sinaloa, se aseguraron dos mil 850 litros y 175 kilos de sustancias químicas.
Con esta incautación, precisó la dependencia, la afectación económica a las organizaciones delictivas fue de 62 millones de pesos.