Sicarios irrumpen en graduación de jóvenes

Morelos: ataque armado en fiesta deja 3 muertos

La agresión, en el municipio de Atlatlahucan, termina con otras dos personas lesionadas; el titular de Seguridad estatal atribuye el atentado a “una venganza por venta de drogas”

Habitantes de la casa en donde ocurrió el atentado, en el poblado de San Miguel Tlaltetelco, y socorristas, auxilian a uno de los heridos, el pasado martes.
Habitantes de la casa en donde ocurrió el atentado, en el poblado de San Miguel Tlaltetelco, y socorristas, auxilian a uno de los heridos, el pasado martes. Foto: Especial

Este miércoles se dio a conocer que, cerca de la medianoche del martes, hombres armados irrumpieron en una fiesta de graduación que se realizaba en el jardín de una casa ubicada en el poblado de San Miguel Tlaltetelco, en el municipio de Atlatlahucan, Morelos, y dispararon en contra de los asistentes, lo que dejó un saldo de tres personas muertas y dos lesionadas de gravedad.

De acuerdo con medios locales, en el lugar del atentado una familia realizaba una fiesta en honor de un joven menor de edad que había terminado la preparatoria, cuando de pronto llegaron varios sujetos con armas largas y atacaron a quienes participaban en la celebración, entre ellos varios graduados.

En redes sociales circularon imágenes en las que se aprecia a varias personas tiradas en el piso, entre sillas desordenadas, restos de comida, vasos, platos, botellas y varios objetos personales, lo que habla del caos que se generó durante la balacera.

  • El Dato: El pasado 5 de julio, elementos de la Policía Municipal de Jiutepec rescataron a tres personas que estaban secuestradas en una casa de la colonia Independencia.

Tras la agresión, una mujer perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que dos varones que resultaron gravemente lesionados murieron cuando eran trasladados a un hospital. Además, otros dos hombres recibieron heridas de bala, por lo que fueron llevados a un nosocomio.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército, quienes resguardaron el sitio y pusieron en marcha un operativo en la zona para tratar de ubicar a los sicarios, aunque sin éxito.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, afirmó que la casa en donde ocurrió la balacera tiene antecedentes por venta de droga, ya que fue cateada en 2022 y se detuvo a varios integrantes de la familia que habita ahí, además de que se decomisaron una gran cantidad de dosis de droga y cuatro armas cortas.

En conferencia de prensa, el funcionario agregó que, tras las primeras investigaciones, se pudo establecer que “se trató de una venganza por la venta de drogas”, pues la mujer que fue asesinada en el lugar estaba en el interior del domicilio cuando éste fue cateado.

“Estaban en un festejo, porque había latas de cerveza, fue en un domicilio que tenía antecedentes por venta de drogas, participaban los dos hijos de la mujer asesinada y sus novias”, señaló.

Añadió que, luego de revisar las cámaras, se observó que desde la parte exterior llegaron unas personas, quienes al parecer conocían la casa, porque asomaron un arma y desde ahí dispararon, en una acción que no duró más de 30 segundos.

Cabe destacar que el presidente municipal de Atlatlahucan, Agustín Toledano Amaro, quien llegó al cargo mediante una alianza PAN-PRI-PRD-RSP, está bajo investigación de la Fiscalía General de la República, a raíz de que se difundió un video en donde se le ve en una reunión en la que también estaba Júpiter Araujo, El Barbas, líder del Cártel de Sinaloa en el oriente de Morelos.

Piden acelerar pesquisa en contra de Uriel Carmona

› Por Alan Gallegos

Luego de que Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) detectara presuntas irregularidades en la Fiscalía General del Estado de Morelos durante la gestión de Uriel Carmona, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, pidió que la investigación se acelere y llegue “hasta las últimas consecuencias”.

En conferencia de prensa, Salgado Brito comentó que es un “clamor” no solamente del estado y del Gobierno, sino de la sociedad, que se profundice en las indagatorias, pues existieron “bastantes irregularidades que se tienen que investigar y en su caso sancionarse”.

El pasado lunes, el titular de la ESAF, José Blas Cuevas, informó que se detectó un faltante de cerca de 300 millones de pesos durante la gestión de Uriel Carmona en la Fiscalía General de la entidad.

  • 1 investigación está en marcha en contra del presidente municipal de Atlatlahucan

Al respecto, el actual fiscal general de Morelos, Édgar Maldonado Ceballos, aseguró que la institución a su cargo colabora con el proceso de revisión y señaló que será el órgano fiscalizador el que determine si se cometieron o no anomalías administrativas en el órgano de justicia.

Por otra parte, el Congreso local aprobó una iniciativa de reformas al artículo 246 bis del Código Penal local, mediante la cual se prohíbe interpretar en espacios públicos y privados géneros musicales como narcocorridos, corridos progresivos, bélicos, alterados y cualquier otro subgénero que promueva la violencia o haga apología del delito.

Con esta reforma, estable el dictamen correspondiente, se busca combatir la difusión de mensajes que inciten a la comisión de actos delictivos, con la intención de presevar la seguridad y el orden público en la entidad.

Con la enmienda aprobada durante una sesión nocturna, que empezó desde el martes por la noche, quedó tipificada la “provocación a cometer un delito o apología del mismo” en el ámbito musical, y se establecieron diversas sanciones para quien incurra en esta práctica.