El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, informó que se detectaron casos de extorsión a familiares de reos por parte del director del Centro de Reinserción Social San Miguel, ubicado en la junta auxiliar Lomas de San Miguel, de la capital.
“Del análisis de las quejas tomamos medidas; les puedo decir que nosotros recibimos algunas quejas y tomamos medidas disciplinarias, hicimos algunos ajustes en el penal de San Miguel y vamos a seguir de cualquier situación que se presente”, dijo el funcionario, en conferencia de prensa.
Agregó que lo mismo sucede en el penal de Tehuacán y, aunque el Gobierno estatal solamente tiene a su cargo cuatro penales y los demás son responsabilidad de los municipios, se integrará un grupo de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos para hacer visitas a las prisiones y atender las denuncias.
“Nosotros vamos supervisar que todo lo que sucede en los penales municipales se haga dentro del ámbito de la ley”, dijo el secretario, ante los cuestionamientos sobre denuncias de familiares de internos, en el sentido de que les exigen dinero por cualquier cosa durante los días de visita.
El 8 de este mes, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó que implementó operativos simultáneos en los penales de Tehuacán y Huauchinango, en los que se localizaron celulares, armas y drogas.
Precisó que, derivado del operativo de revisión en el Cereso de Tehuacán, se aseguraron 18 objetos punzocortantes, siete equipos telefónicos, cinco pantallas, una bocina y cables USB, entre otros objetos prohibidos.
Además, en el de Huauchinango se localizaron 20 teléfonos celulares, nueve objetos punzocortantes, dos envoltorios de aparente marihuana, nueve objetos punzocortantes y una bocina.