Ayer por la tarde, hombres armados atacaron una camioneta que transportaba turistas sobre la carretera federal 45, que conduce al estado de Durango, con saldo de dos muertos, entre ellos una adolescente de 12 años de edad.
El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó el hecho, ocurrido en el municipio de Sain Alto, y señaló que en cuanto se recibió el reporte, hubo un desplazamiento de elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército, hacia el lugar de los hechos.
En un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales, el funcionario indicó que ya fue localizado el vehículo desde el que se realizó la agresión armada y que se puso en marcha un operativo para tratar de dar con los responsables, en toda la zona, colindante con Durango.
Medios locales reportaron que, de acuerdo con testigos, el ataque se registró en las cercanías de la comunidad de Río de Medina del municipio de Sain Alto y que, el vehículo de turistas, tipo Sprinter, que procedía de Aguascalientes, fue baleado debido a que el conductor se negó a detenerse cuando los hombres armados le marcaron el alto.
Mas tarde, Rodrigo Reyes señaló que la víctima mayor de edad “contaba con antecedentes penales en Estados Unidos y probablemente estaba ligado a uno de los grupos delictivos de Jalisco”.
Además, mencionó que este caso es un ejemplo de que la “algunos” hechos violentos en Zacatecas están ligados con personas que tienen relación con grupos del crimen organizado.
“Este caso confirma que algunos de los hechos violentos que ocurren en nuestro estado tienen trasfondo en conflictos entre grupos criminales. No se trataba de un turista ni de un ciudadano ajeno a estas dinámicas, como inicialmente se especuló”, dijo Reyes Mugüerza en conferencia de prensa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
JVR