La violencia ligada a la extorsión en el norte de Veracruz cobró una nueva víctima, se trata de Irma Hernández, quien trabajaba como taxista en el municipio de Álamo Temapache.
Su cuerpo fue localizado por autoridades estatales este jueves, tras haber sido reportada como desaparecida días antes.
Irma, quien manejaba el taxi número económico 554, fue secuestrada en pleno centro del municipio, frente al Mercado Municipal, sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz. Testigos reportaron que fue interceptada por hombres armados que la obligaron a subir a una camioneta.

Pocas horas después de su desaparición, comenzó a circular en redes sociales un video donde se observa a la víctima arrodillada, con el rostro visiblemente afectado, obligada a emitir un mensaje a sus compañeros del gremio:
“Mi nombre es Irma Hernández, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, paguen su cuota. Con la mafia no se juega”.
La grabación, en la que sus captores portan armas largas y se cubren el rostro, generó alarma entre los taxistas y habitantes del municipio, quienes desde hace meses denuncian el cobro de piso y otras formas de extorsión por parte del crimen organizado.
¿Quién era Irma Hernández, la maestra y taxista encontrada sin vida?
Irma era una exdocente de la zona escolar 041, en donde se desempeñó durante varios años como maestra. Tras su jubilación, decidió seguir trabajando para mantenerse económicamente. Optó por manejar un taxi como una forma de apoyar los gastos de su hogar, aprovechando el tiempo libre que dejó su retiro del magisterio. Sin embargo, un día salió a ofrecer su servicio de transporte y nunca regresó a casa.
La maestra conducía el taxi con número económico 554, cuando fue interceptada por sujetos armados mientras circulaba por la calle Sor Juana Inés de la Cruz, frente al Mercado Municipal, en pleno centro del municipio. Testigos afirmaron que fue obligada a subir a una camioneta por sus captores.
Confirmación oficial del hallazgo
Durante la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Secretario Técnico de la Fiscalía General del Estado, Manuel Fernández Olivares, confirmó el hallazgo del cuerpo en Álamo Temapache. Equipos forenses realizaron el proceso de identificación y notificaron a la familia.
“Con pleno respeto a la víctima, se notificó oportunamente a sus familiares, manteniendo en todo momento una actuación sensible y apegada a los principios de legalidad”, declaró el funcionario.
La Fiscalía Regional Tuxpan ha iniciado una carpeta de investigación y continúa con las diligencias para identificar y localizar a los responsables del crimen.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT


