Eli “N”, detenido en el marco de la Operación Liberación, fue vinculado a proceso, investigado por su probable intervención en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Durante la audiencia celebrada este domingo, un juez vinculó a proceso a Eli “N” y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva; además, otorgó un plazo de seis meses para el cierre de investigación complementaria.
De acuerdo con investigaciones de la FGJEM, Eli “N” era dueño de una casa de venta de materiales y almacén denominado “JIMEX”, ubicado en el municipio de Valle de Bravo.

Azucena Cisneros presenta Primer Informe en Ecatepec; destaca mil obras y anuncia 2 mil más
Presuntamente, Eli ”N” era la única persona autorizada por un grupo delictivo con orígenes en Michoacán para la distribución de cemento y materiales de construcción en esa región del Estado de México.
Es investigado por hechos registrados el pasado 31 de enero en el municipio de Amanalco donde, en complicidad con otra persona, habría amenazado a una persona, a la que al parecer subió por la fuerza a un vehículo.
A bordo de la unidad, le exigieron a la víctima un pago inicial y un porcentaje semanal de sus ventas; además, le indicaron que debía llamar a un número telefónico para comprar materiales únicamente en el establecimiento del ahora detenido.
Eli “N” fue detenido el pasado 21 de julio, en el marco de la Operación Liberación, que investiga la coacción que ejercen grupos criminales o individuos a través de unidades económicas al fijar cuotas o precios abusivos y obligarlos a comprar, vender o adquirir bienes, insumos o servicios, en lugares preestablecidos bajo un esquema extorsivo.
En estas acciones operativas realizadas de manera simultánea en municipios de la región sur del Estado de México, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Secretaría de Seguridad federal (SSPC), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Contra el Secuestro y la Extorsión (Conase), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la FGJEM.
De ser encontrado culpable, Eli “N” podría recibir una sentencia condenatoria de hasta 80 años de prisión, o incluso de prisión vitalicia por el delito de secuestro exprés.
Hasta el momento suman siete personas vinculadas a proceso, detenidas, también, el pasado 21 de julio.
Respecto a Bernardo Alejandro “N”, este lunes 28 de julio se llevará a cabo la audiencia en la que será resuelta su situación jurídica.
El Gabinete de Seguridad y las instituciones que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado de México reiteran que la extorsión puede ser denunciada en el número telefónico 089, implementado dentro de la estrategia nacional contra el delito.
cehr

