Seis personas fueron vinculadas a proceso por su presunta participación en delitos de extorsión agravada y secuestro exprés con fines de extorsión, tras ser detenidas el pasado 21 de julio en el marco de la Operación “Liberación”, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Dos personas más permanecen en espera de que se resuelva su situación jurídica.
De acuerdo con un comunicado, el despliegue fue parte de una estrategia conjunta entre fuerzas federales y estatales que busca desmantelar esquemas extorsivos que afectan a unidades económicas locales, mediante la imposición de precios, cuotas y proveedores únicos bajo amenazas o coacción.
Entre los detenidos se encuentra Gonzalo “N”, líder del sindicato “Bradosva” y señalado como el único autorizado para distribuir materiales de construcción en la región de Valle de Bravo. Según la investigación, el 20 de febrero pasado habría interceptado a una víctima para exigirle el pago de “derecho de piso”, con una cuota de 15 mil pesos por ingreso y 2 mil 500 pesos por viaje de materiales.

Vero Delgadillo consigue transporte público para 63 mil habitantes de Huentitán, Guadalajara

También fue procesada Yareli “N”, entonces tercera regidora de Ixtapan de la Sal, quien habría participado en el secuestro exprés de un comerciante en abril pasado. La víctima fue trasladada a un hotel donde la acusada le habría exigido dinero para permitirle seguir trabajando, advirtiéndole que pertenecía a un grupo criminal con orígenes en Michoacán.
En el caso de Jorge “N”, presunto líder del gremio maderero en Valle de Bravo, la Fiscalía lo acusa de exigir 100 mil pesos a un comerciante para dejarlo operar, además de imponerle una cuota mensual y obligarlo a comprarle exclusivamente a él.
Por su parte, Antonio “N” es señalado como miembro de una red delictiva que monopolizaba la venta de carne en los municipios de Almoloya de Alquisiras, Sultepec y Texcaltitlán. La víctima habría sido amenazada con perder la vida si no compraba carne con su grupo.
Alicia “N” y José Fernando “N”, presuntos colaboradores de una organización criminal michoacana, habrían exigido a una persona comprar madera con ellos en Ixtapan de la Sal, con un sobrecosto de 12%. En caso de negarse, lo amenazaron con impedirle trabajar y con causarle daño.
En todos los casos, el Ministerio Público presentó datos de prueba que la Autoridad Judicial consideró suficientes para iniciar proceso legal. Además, se dictó prisión preventiva oficiosa, por lo que los seis imputados permanecerán detenidos mientras se desarrolla la investigación complementaria, cuyo plazo concluye el 23 de septiembre de 2025.
La Operación “Liberación” fue desplegada en la zona sur del Estado de México con participación de la Defensa, Semar, Guardia Nacional, SSPC, CONASE, Secretaría de Seguridad estatal y la FGJEM. Según el comunicado, los detenidos están internados en centros penitenciarios mexiquenses y podrían enfrentar penas de hasta 80 años o prisión vitalicia, si se acredita su responsabilidad penal.
Sobre Eli “N” y Bernardo Alejandro “N”, se informó que sus audiencias para definir situación jurídica se celebran entre este domingo y el lunes 28 de julio.
El Gabinete Nacional de Seguridad y la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado de México reiteraron el llamado a la ciudadanía a denunciar casos de extorsión al número 089, como parte de la Estrategia Nacional contra ese delito.
am

