Llegan 300 militares a Coatzacoalcos

Tiran restos humanos sobre carretera de Papantla, en Veracruz

Fiscalía inicia pruebas para determinar cantidad exacta e identidad; dejan manta con amenaza para grupo criminal de la zona. Hechos, 2 días después del motín y muerte de 8 reos en Tuxpan; llegan a Coatzacoalcos 300 elementos federales

Elementos del orden resguardan el lugar en donde fueron arrojados los restos humanos en el norte de Veracruz, ayer.
Elementos del orden resguardan el lugar en donde fueron arrojados los restos humanos en el norte de Veracruz, ayer. Foto›Captura de video

La mañana de ayer, sujetos desconocidos esparcieron restos humanos sobre la carretera Poza Rica-Cazones, a la altura del kilómetro 180, en la localidad El Palmito del municipio de Papantla, al norte del estado de Veracruz.

El hecho ocurrió dos días después de que se registrara una riña en el Centro de Readaptación Social de Tuxpan, con saldo de ocho reos muertos y 11 lesionados.

De acuerdo con medios locales, cerca del lugar de donde fueron arrojados los restos humanos también fue dejada una lona con mensajes en los que un grupo delictivo que opera en la zona amenaza a una célula criminal rival.

  • El Dato: El pasado 24 de julio fue hallada sin vida la profesora jubilada y taxista Irma Hernández Cruz, quien había sido plagiada siete días antes en el municipio de Álamo.

Al lugar arribaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal y Fiscalía General del Estado de Veracruz, los cuales acordonaron el área y cerraron la circulación sobre el tramo carretero antes citado.

De acuerdo con información de la Fiscalía de Veracruz, desde que se tuvo conocimiento de estos hechos, el personal de la Dirección General de Servicios Periciales realizó pruebas de criminalística de campo como de laboratorio, que permitirán determinar el número de individuos a quienes pertenecen los restos y su identidad.

El hecho generó alarma entre los conductores y habitantes de la región, quienes manifestaron su preocupación ante el creciente clima de violencia que persiste en esta parte del estado.

Respecto al motín en el Cereso de Tuxpan, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle Garcia, afirmó, en entrevista con un medio local, que la situación en el penal de Tuxpan ya está controlada y se realiza un diagnóstico integral para esclarecer los hechos del pasado sábado por la noche.

“La Fiscalía del estado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Secretaría de Seguridad federal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, están preparando un diagnóstico global”, detalló.

A pregunta expresa sobre si tiene algún convenio con criminales, la mandataria estatal respondió: “Nuestro Gobierno no tiene pacto con nadie, con nadie, más que con el pueblo”.

Sobre una posible destitución del titular de la SSP estatal, Alfonso Reyes Garcés, Nahle mostró su respaldo al funcionario y aseguró que es “lo que se necesitaba en Veracruz… es un secretario de Seguridad Pública profesional, honesto y serio”.

Cabe resaltar que en redes sociales señalaban que la causa del amotinamiento había sido la extorsión y el cobro de cuotas entre los internos; en este contexto de violencia, ayer por la mañana arribaron al puerto de Coatzacoalcos cerca de 300 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, para reforzar la seguridad en la zona sur de Veracruz, ante el repunte de delitos de alto impacto, entre ellos la extorsión.

Los efectivos fueron desplegados en al menos 15 vehículos equipados, algunos de ellos artillados, en los cuales ayer mismo se realizaron los primeros patrullajes en la región.