Tras hechos ocurridos en mayo pasado

Juez exonera a mando de Hermosillo por redada

Era acusado de privación ilegal de la libertad equiparada y abuso de autoridad; la fiscalía aclaró que si bien respeta la resolución del juez, no la comparte

El exdirector de la Policía Municipal, Emilio Hoyos, el pasado 31 de enero.
El exdirector de la Policía Municipal, Emilio Hoyos, el pasado 31 de enero. Foto: Especial

Un juez de control determinó dejar en libertad y no vincular a proceso penal al exdirector de la Policía Municipal de Hermosillo, Manuel Emilio Hoyos, y a cinco elementos de la corporación, quienes estaban acusados de realizar detenciones ilegales de personas de escasos recursos y de trasladarlos a otro municipio.

Los señalados fueron imputados por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por los delitos de privación ilegal de la libertad equiparada y abuso de autoridad, pero la instancia jurisdiccional consideró que no había suficientes pruebas para someterlos a proceso.

El pasado 22 de mayo se hizo viral en redes sociales un video en el que un albañil denunció que él y otras personas fueron detenidos sin motivo por policías municipales, quienes los obligaron a subir a un camión en el que los llevaron a Navojoa. “Nos tocó la redada”, dijo.

Ayer, la Fiscalía General del Estado de Sonora señaló que, aunque se presentaron datos de prueba para acreditar que el traslado de los detenidos no se realizó al amparo de ningún programa de carácter social de Hermosillo, éstos fueron desestimados por el impartidor de justicia, Carlos Omar Montoya Cárdenas.

“Existe informe de autoridad rendido por la Directora General del Sistema DIF del municipio de Hermosillo, quien afirmó que dicha dependencia no fue la encargada de realizar el programa “Camino a casa” los días 21 y 22 de mayo de año 2025; mismo que consiste en trasladar a personas en situación de calle a su ciudad de origen ”, explicó la fiscalía.

El órgano de procuración de justicia mencionó que, si bien respeta la resolución del juez, no la comparte, por lo que, con datos de prueba que no fueron admitidos en la audiencia, insistirá en que los presuntos responsables sean llevados a juicio, para que los hechos registrados en Hermosillo no queden impunes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: