Agentes ministeriales de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritos a la Fiscalía General de Estado de Nuevo León (FGENL), abatieron a dos presuntos agresores durante un operativo desplegado en una quinta del municipio de Santiago, uno de los cuales fue identificado como Zeferino Peña Cuéllar, Don Zefe, presunto fundador de Los Zetas.
En un comunicado, la FGENL detalló que el operativo fue resultado de trabajos de investigación, inteligencia y acciones estratégicas. Al arribar al sitio, la madrugada de ayer, los elementos fueron agredidos, por lo que repelieron el ataque en estricto apego a los protocolos de actuación vigentes.
Como resultado del enfrentamiento, dos personas armadas fueron abatidas. Además, un agente ministerial resultó lesionado por proyectil de arma de fuego y fue trasladado a un hospital para su atención médica; su estado de salud se reporta como estable.

Destaca Gobierno éxito en acción contra fentanilo
Derivado de las primeras investigaciones realizadas por la AEI, una de las personas abatidas fue identificada por la Fiscalía estatal como Zeferino Peña, alias Don Zefe, “señalado como integrante de un grupo delictivo de alto impacto con origen en el estado de Tamaulipas y fundador de una organización dedicada a actividades ilícitas”.
Según los trabajos de inteligencia, esta persona estaría vinculada con el trasiego y distribución de narcóticos en Nuevo León, así como con la intención de conformar una célula criminal armada en la entidad.
De acuerdo con trabajos de inteligencia, dicha persona estaría vinculada con actividades relacionadas con el trasiego y distribución de narcóticos en Nuevo León, así como con la intención de conformar una célula criminal armada en la entidadFGENL Comunicado
La segunda persona abatida fue identificada como David Calderón, quien presuntamente contaba con antecedentes de formación militar.
Durante el operativo, un hombre y una mujer fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades. En el lugar se aseguraron diversas armas de fuego y dosis de narcóticos.
La Fiscalía informó que se iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar la probable responsabilidad de las personas involucradas y la posible relación de los hechos con actividades delictivas de alto impacto. Mediante redes sociales la dependencia detalló que el área permanece asegurada y bajo resguardo de las autoridades.
Zeferino Peña Cuéllar, alias Don Zefe, fue un exagente de seguridad y ha sido relacionado por las autoridades y por fuentes periodísticas, como una figura relacionada como uno de los pilares fundadores del grupo criminal Los Zetas, organización que surgió en la década de 1990.
De acuerdo con registros periodísticos, este sujeto se desempeñó como jefe de la Policía Municipal de Miguel Alemán, Tamaulipas, antes de ser relacionado con actividades delictivas. Su nombre aparece en investigaciones sobre la estructura criminal que operaba en el noreste del país durante el periodo en el que Osiel Cárdenas Guillén encabezaba el Cártel del Golfo.
Incluso hay quienes señalan que Don Zefe habría participado en la formación inicial de grupos armados que posteriormente dieron origen a Los Zetas, organización integrada en sus inicios por exmilitares y exelementos de seguridad. Estas referencias forman parte de reconstrucciones históricas del surgimiento del grupo criminal.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
MSL

