Detenido el 8 de enero

Grecia Quiroz acusa traición a Samuel ‘N’, funcionario de Uruapan vinculado con asesinato de Carlos Manzo

Samuel “N” era funcionario del ayuntamiento de Uruapan y cercano al asesinado exalcalde Carlos Manzo; Grecia Quiroz afirma que no formaba parte del Movimiento del Sombrero

Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan y viuda de Carlos Manzo, acusa "traición" de funcionario detenido por el homicidio. Foto: Cuartoscuro / La Razón

Grecia Quiroz García, presidenta municipal de Uruapan y viuda del Carlos Manzo Rodríguez, calificó como “traición” la presunta participación de Samuel “N”, funcionario del ayuntamiento, en el homicidio del exalcalde.

En declaraciones a la prensa, la viuda del exalcalde afirmó que Samuel “N” no era parte del “Movimiento del Sombrero”, en el que, aseguró, “no se permite la traición”.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, Samuel “N”, quien fuera director de Relaciones Públicas y Protocolo, habría facilitado información sobre los movimientos de Carlos Manzo el 1 de noviembre de 2025, previo al Festival de Velas, evento público en el que fue asesinado.

Al ofrecer avances de la investigación, el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, detalló que Samuel “N” sabía del plan para asesinar a Manzo desde al menos quince días antes.

Según el Registro Nacional de Detenciones, Samuel “N” fue detenido el 8 de enero, y este lunes 12 fue vinculado a proceso junto a Josué Elogio “N”, alias “Viejito”, otro presunto implicado.

Autoridades federales indicaron que Josué Elogio “N” trabajaba como taxista y, de acuerdo con La Voz de Michoacán, le vendía cocaína a Samuel “N”, a quien, por órdenes de un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), le ofreció participar en el asesinato del exalcalde.

Harfuch apuntó que ambos formaban parte de un chat en una aplicación de mensajería donde compartían información sobre los movimientos de Carlos Manzo con otros involucrados, entre ellos Jorge Armando “N”, “El Licenciado”, señalado como autor intelectual del homicidio.

“Es muy desagradable lo que pasó con esta persona, porque en su momento Carlos le dio la confianza y le dio oportunidad de demostrar su trabajo. Que desafortunadamente que haya demostrado una traición, porque no hay otra manera más que decirlo”, señaló Grecia Quiroz este lunes.

La alcaldesa recordó que Samuel “N” se presentó ante Carlos Manzo como exasesor en la Cámara de Diputados, y que durante su pasó por el ayuntamiento de Uruapan se mostró como “una persona atenta”.

“Samuel pertenece a la Ciudad de México, él llega, ofrece su currículo, se lo muestra el presidente [Carlos Manzo]. Yo estaba presente en esa ocasión. Él trabajaba anteriormente en la Cámara de Diputados, era asesor de un diputado del PRI, y esa fue la carta de presentación que él da”, detalló. “Realmente, si me preguntan a mí, yo no creería que él hubiese sido parte de lo que sucedió; sin embargo, en mi persona, en este momento, hay rabia, hay impotencia, hay coraje", añadió.

Según Quadratin, Samuel “N” habría declarado que Manzo “ya lo tenía hasta la madre” porque lo “traía de arriba abajo” y no le daba permiso para ir a visitar a su hija.

“Yo lo dejé claro y lo voy a seguir dejando claro con el movimiento y con la gente que lo integra: en este movimiento no se permite la traición y quienes han sido traidores pues ustedes han visto en donde están en este momento. No pertenecen al movimiento y no es un cheque en blanco, lo he dicho con los funcionarios, aquí quien traicione, quien no conozca la lealtad, quien no trabaja de una manera transparente, no tiene calidad en este movimiento, eso queda claro y no hay vuelta atrás en este tema”, sentenció Grecia Quiroz.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr