Enfrentará juicio en libertad

Jueza vincula a proceso a exrector de Universidad de Campeche

José Alberto Abud y dos coacusados fueron señalados por posesión simple de cocaína; fijan dos meses para investigación complementaria; defensa exige presentar videos

José Alberto Abud, ayer al salir de la audiencia en Campeche.
José Alberto Abud, ayer al salir de la audiencia en Campeche. Foto: Cuartoscuro

El exrector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud Flores, su chofer y un colaborador cercano, fueron vinculados a proceso por delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión simple, por lo que enfrentará el respectivo juicio penal, aunque en libertad.

Como medida cautelar, el juez determinó que el exrector y sus coacusados deberán presentarse a firmar de manera semanal ante la Unidad de Medidas Cautelares, además de que se les prohibió salir del estado.

Abud Flores fue detenido el pasado 12 de enero junto con las otras dos personas durante más de 48 horas, acusado de posesión de cinco gramos de cocaína, y puesto en libertad ocho horas después de que la Presidenta Claudia Sheinbaum puso en entredicho su aprehensión, al advertir que la justicia no puede ser utilizada como “una vendetta política”.

  • El Dato: Abud Flores fue liberado el 14 de enero tras alegarse inconsistencias en su arresto y una posible persecución política por parte del gobierno estatal de Layda Sansores.

Tras la detención, su abogado Edwin Trejo argumentó que no se siguieron los protocolos correspondientes y no existen pruebas que acrediten que la presunta droga estuviera dentro del vehículo.

Edwin Trejo explicó que los policías trasladaron la camioneta en la que iban las personas hasta la Fiscalía, junto con los detenidos, cuando los protocolos periciales establecen que el vehículo debía permanecer en el lugar de los hechos para su procesamiento por personal especializado, con el fin de documentar con certeza el origen y ubicación de cualquier evidencia.

Ayer, tras la audiencia, la resolución del juez se emitió pese a que la defensa del exrector argumentó la ausencia de datos de prueba fehacientes, en particular los videos de las bodycam de los tres elementos de la policía estatal que participaron en el aseguramiento.

Su defensa afirmó que la Policía Estatal de Campeche no proporcionó las grabaciones, por lo que sostuvo que se fortalece la versión de que la droga fue “sembrada” por los propios agentes estatales.

José Alberto Abud Flores, exrector de la UACAM
José Alberto Abud Flores, exrector de la UACAM ı Foto: Facebook: Universidad Autónoma de Campeche

“Hasta la fecha, ante dos requerimientos que ha hecho el Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no ha proporcionado los videos, con todas las consecuencias legales”, dijo.

Durante la audiencia, la jueza no dio valor al señalamiento de la defensa sobre la inexistencia de material videográfico que acreditara la ubicación exacta de la droga, lo que derivó en la vinculación a proceso de los tres implicados.

“Tomó una determinación la juez pese a los argumentos que le expresamos durante la audiencia; ella solamente con el dicho de la policía con eso le basta para dar presumiblemente por hecho que existía la droga; todo lo demás no dio respuesta y se basó solamente en el dicho de un policía”, lamentó el abogado.

Añadió que el Ministerio Público solicitó dos meses para la investigación complementaria, con la que se deberá determinar quién fue el denunciante anónimo contra el exrector.

De igual forma, adelantó que durante estos dos meses se insistirá con la entrega de videos de la bodycam y se acudirá ante la justicia federal, ya que se hizo un procesamiento ilegal de los objetos y no hay certeza de la presunta droga.

También anunció que promoverán un amparo indirecto en contra de la vinculación a proceso, al considerar que la resolución carece de sustento probatorio suficiente y fue emitida durante la continuación de la audiencia inicial.

“Definitivamente este fallo no es definitivo; tenemos las acciones legales para impugnar y recordemos que en muchas ocasiones la justicia federal revoca las determinaciones que en algún momento toman los jueces locales. Seguimos siendo muy respetuosos del Poder Judicial, la determinación que emitió la juez la respetamos, pero no se comparte”, aseguró.

Al preguntarle si Abud estaría dispuesto a realizarse un antidoping, el abogado respondió que sí, siempre y cuando las autoridades entreguen los videos.

“Por supuesto, se hace el antidopaje en el momento en el que la Secretaría de Seguridad Pública exhiba el video y no lo hace. ¿Por qué el doctor, una persona inocente, tiene que someterse a una prueba invasiva, cuando quien debe probar primeramente que había esa droga no lo puede acreditar?”, señaló.

Moreira cuestiona acción “arbitraria e injustificada”

› Por Ángel Molina

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, aseguró que la detención del exrector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud, fue una acción “arbitraria e injustificada”, y cuestionó lo que calificó como una violación a la autonomía universitaria y al Estado de derecho.

Durante su participación en el programa Con Peras, Manzanas y Naranjas, el priista afirmó que la captura del académico responde a una persecución política disfrazada de acción policial, más que a razones legales claras.

En este sentido, Moreira describió a Abud como una persona con amplia trayectoria, pues subrayó que es profesor con dos doctorados, miembro de la Academia Nacional de Historiadores y defensor de la independencia académica. Asimismo, consideró “inverosímil” que se le pretenda vincular con actos delictivos sin evidencias.

  • El Tip: El académico fue acusado por posesión de 5 gramos de cocaína; fue liberado tras las críticas de la Presidenta Sheinbaum.

Asimismo, el coordinador priista también criticó que las versiones oficiales sobre los hechos han variado, primero al afirmar que había vinculación con armas y posteriormente con los señalamientos de supuesta posesión de sustancias ilícitas, lo que, dijo, evidencia irregularidades en el proceso de detención y pone en duda su legitimidad.

El líder de los diputados del tricolor advirtió que este caso forma parte de lo que él considera un patrón de actitud autoritaria en el estado de Campeche, gobernado por la morenista Layda Sansores, que incluye leyes para amedrentar periodistas, persecución a críticos y detenciones de ciudadanos que protestan, y ahora la intervención directa contra una casa de estudios pública.

“El respeto a la autonomía universitaria no es negociable”, enfatizó, además de que advirtió que acciones como ésta no sólo afectan a una persona o a una universidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: