Una fuga de gas natural provocó este sábado 24 de enero el cierre total de la carretera México - Pachuca, a la altura de la localidad Rancho Don Antonio del municipio de Tizayuca, Hidalgo, sin reportes de personas lesionadas.
Al respecto, la Dirección General de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos de Tizayuca precisó que la fuga se detectó alrededor de las 17:45 horas en un gasoducto del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) ubicado en las inmediaciones del kilómetro 54+500 de la carretera, con dirección a la Ciudad de México.
Para atender la emergencia, autoridades estatales y municipales mantienen cerrados ambos sentidos de la carretera México - Pachuca. Como medida preventiva, evacuaron a habitantes de los fraccionamientos Loma Bonita y Plazas, para quienes habilitaron albergues en Innova School y en el Centro de Coordinación para la Paz y Seguridad (Cecopas), respectivamente.

Sistema Nacional Anticorrupción se deslinda de exhorto a gobernadora Marina del Pilar
Al sitio acudieron bomberos municipales y estatales, así como corporaciones de seguridad de ambos niveles de gobierno, elementos de la Guardia Nacional y personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Estamos en coordinación con personal de Pemex, personal especializado, y también de CENAGAS, y nos comentan que no hay un riesgo potencial en este momento, pero insistimos que, por seguridad, la comunidad de Plazas y la comunidad de Loma Bonita puedan ser evacuadas”, añadió el director de Protección Civil y Bomberos de Tizayuca, Juan Francisco Alemán Ramírez.
Ante las afectaciones a la circulación, que será restablecida tras descartar riesgos, las autoridades exhortaron a usuarios de la carretera considerar vías alternas.
Controlan fuga tras casi cuatro horas y comienza reapertura de carretera México - Pachuca
Alrededor de las 22:00 horas, autoridades municipales informaron que la fuga de gas había sido controlada, mientras la circulación en el tramo afectado de la carretera México - Pachuca se restablece paulatinamente.
“Cualquier punto de ignición pudo haber generado algún incendio de gran magnitud, por eso decidimos realizar todas esas acciones. (....) No se presentaron daños a la estructura, no hubo lesionados”, explicó Alemán Ramírez.
Por separado, la presidenta municipal Gretchen Atilano Moreno destacó la coordinación con servicios de emergencia estatales, y añadió que esta misma noche las familias evacuadas podrían regresar a sus hogares.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

