Estado de México

Localizan con vida a Rogelio Poblete, director de agua de Malinalco, tras presunto secuestro

Rogelio Poblete Zamora se negó a rendir declaraciones o someterse a una revisión médica; permanecía como desaparecido desde el pasado 15 de abril

Rogelio Poblete Zamora, servidor público de Malinalco, permanecía desaparecido desde el 15 de abril.
Rogelio Poblete Zamora, servidor público de Malinalco, permanecía desaparecido desde el 15 de abril. Foto: X, @FiscaliaEdomex

Tras permanecer desaparecido desde el pasado 15 de abril, este sábado fue localizado con vida Rogelio Poblete Zamora, director de Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) del ayuntamiento de Malinalco, Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que agentes ministeriales acudieron al domicilio del servidor público, quien refirió que más temprano fue abandonado “sobre una calle del municipio de Malinalco”. No obstante, se negó a rendir su declaración o someterse a una revisión médica al argumentar que “no se encuentra en condiciones”.

Para dar con su paradero, las autoridades estatales desplegaron un amplio operativo en el que también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina, personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El ayuntamiento de Malinalco informó primero sobre la localización de Rogelio Poblete Zamora y confirmó que el funcionario fue privado de la libertad.

De acuerdo con reportes extraoficiales, el funcionario municipal habría sido interceptado por civiles armados la mañana del 15 de abril, cuando se dirigía a su oficina a bordo de una camioneta. Desde entonces, se desconocía su paradero.

Este 18 de abril, en un mensaje en el que se manifestó “con el corazón lleno de esperanza”, la administración del Pueblo Mágico informó que “Rogelio ya se encuentra a salvo y de regreso con sus seres queridos”, tras la intervención de autoridades federales y estatales.

A a derecha, Rogelio Poblete, junto a la alcaldesa de Malinalco, Marlen Nieto Vázquez.
A a derecha, Rogelio Poblete, junto a la alcaldesa de Malinalco, Marlen Nieto Vázquez. ı Foto: Especial

Aunque las autoridades municipales reconocieron “temas pendientes” y “retos” en materia de seguridad, aseguraron que existe “colaboración estrecha” entre los tres órdenes de gobierno “para devolverle a Malinalco la paz que merecen sus habitantes”.

“Pero la seguridad no solo se construye con mayor vigilancia en las calles, sino también dentro de los hogares”, señaló el ayuntamiento. “Invitamos con cordialidad a las familias malinalquenses a promover el respeto, la honestidad y el trabajo, como valores cotidianos para nuestras hijas e hijos y fortalecer el tejido social con el apoyo entre vecinos y comunidades”, instó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: