Al interior del Centro Penitenciario de El Castillo, en Mazatlán, Sinaloa, se registró un nuevo enfrentamiento entre reos que dejó a otros dos sin vida, con lo que suman 12 personas muertas en las últimas 24 horas, tras la riña que apenas se registró este jueves.
La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad dio a conocer que este 9 de octubre se generó una nueva pelea en donde dos personas privadas de la libertad perdieron la vida dentro de uno de sus módulos.
La dependencia comentó que la situación fue controlada por el Grupo Interinstitucional para dar seguridad a los demás reos, así como al personal operativo y administrativo del centro.
El caso también fue remitido a la Fiscalía General del Estado para que se inicien investigaciones, mientras que Trabajo Social busca a las familias de los que perdieron la vida.
“Es importante señalar que el resto de la población penitenciaria se encuentra bien y que las autoridades mantienen su presencia al interior y exterior del centro para preservar el orden y la seguridad”, dijo.
Apenas este jueves se registró un enfrentamiento dentro del penal en donde nueve presos y un menor de dos años de edad, que era parte de las visitas, perdieron la vida. Además, 16 reos más resultaron heridos.
Se reforzará sistema penitenciario de Sinaloa
Tras las riñas que se registraron al interior del Centro Penitenciario de El Castillo, en Sinaloa, y que han dejado 12 muertos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el fortalecimiento desde la Federación al sistema penitenciario de la entidad, dentro de la cual se contempla la construcción de una nueva cárcel en el estado.
Consultada sobre el enfrentamiento entre reos de este jueves, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que el Gabinete de Seguridad ya apoya y comentó que también se han puesto en contacto con la gobernadora, Graciela Domínguez, para fortalecer al sistema de cárceles en su estado.
“Sí lo mencionaron, mencionaron todo el caso. Está apoyando el Gabinete de Seguridad. Espero que la gobernadora pueda… se está trabajando con ella para reforzar el sistema penitenciario de Sinaloa. Entonces, yo espero que la gobernadora pueda dar esta información”, dijo.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que, tanto en el sistema penitenciario federal como estatal, se tiene que dar un acercamiento con las familias de los internos que perdieron la vida.
Sobre este fortalecimiento, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que se recibió la autorización para construir una prisión nueva, la cual será costeada por el Gobierno Federal.
“Como parte de los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad, esta mañana, la gobernadora Graciela Domínguez Nava, dio a conocer la autorización para la construcción de un nuevo centro penitenciario en la entidad, lo anterior con inversión federal, esto vendrá a fortalecer la infraestructura del sistema penitenciario en el estado”, anunció este viernes en Palacio Nacional.
Te puede interesar:
- Recibe Sheinbaum a embajador de EU tras diferendo; van por empujar inversiones
- Si colaboran con cárteles, iremos por ustedes, no importa si eres gobernador: zarina antidrogas
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR