Incluyen multas de 34 mil pesos

Hasta 3 años de prisión en NL por exponer al contagio de COVID-19

Entra en vigor reforma que tipifica como delito que sabiendo que están enfermos no acaten medidas sanitarias; califican hecho como doloso e irresponsable

En calles de Nuevo León continúa la venta de cubrebocas, esenciales ante la pandemia.
En calles de Nuevo León continúa la venta de cubrebocas, esenciales ante la pandemia.Cuartoscuro
Por:

Luego de registrar tres días consecutivos con más de 600 casos de COVID-19 en Nuevo León, hoy entra en vigor una reforma al Código Penal que contempla hasta tres años de cárcel a quienes sabiendo que contrajeron el virus pongan en riesgo a la población.

“Se eleva a delito la conducta consistente en el hecho de que una persona a sabiendas de que padece alguna enfermedad grave y transmisible ponga la salud de otros en peligro de contagio”, señaló desde ayer el secretario de Salud estatal, Manuel de la O.

De acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial se tipifica como delito “peligro de contagio”, ante los casos de pacientes con coronavirus que de manera dolosa e irresponsable exponen a la ciudadanía al no acatar o ser omisos de las recomendaciones sanitarias como el aislamiento y uso de cubrebocas.

La medida incluye enfermedades graves infecciosas y transmisibles y los infractores recibirán penas de entre tres meses y tres años de prisión, así como multas de ocho mil 688 y 34 mil 752 pesos; es decir, de 100 a 400 cuotas de salario.

De la O Cavazos reconoció que hay preocupación en la entidad por el aumento de casos luego de la reactivación.

Recordó que esta medida fue aprobada por unanimidad desde el pasado 28 de mayo por el Congreso local, luego de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón planteó tomar acción ante las personas que ponen en riesgo a quienes sí cumplen las medidas sanitarias.

En la ley también se duplican las penas contra quienes agredan a médico, enfermeras, personal técnico y auxiliares de hospitales en medio de una contingencia, como la que vive el país desde febrero pasado, cuando se detectó el primer caso.

Ante el incremento de casos el mandatario estatal reiteró el llamado a no bajar la guardia, pues la capacidad hospitalaria se reduce día con día, con 751 personas internadas por este virus, de las que 203 se encuentran en estado crítico con un respirador.

A través de su cuenta de Twitter señaló que este lunes se registraron 603 nuevos casos, con los que ya suman 10 mil contagios en la entidad y 362 defunciones.

srv