El diputado local Juan Antonio Acosta iba por una alcaldía

A 5 meses de elección matan a otro aspirante

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, y el PAN condenan crimen; en noviembre pasado fue asesinado un precandidato a presidente municipal en Guerrero

El diputado local panista en sus oficinas, en 2018.
El diputado local panista en sus oficinas, en 2018.Foto: Especial
Por:

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) y aspirante a la presidencia municipal de Juventino Rosas, en Guanajuato, Juan Antonio Acosta Cano, fue asesinado ayer; es el segundo crimen contra uno de los contendiente al proceso electoral del próximo 6 de junio que se registra.

Fue el gobernador guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez, también emanado del partido albiazul, quien confirmó el homicidio en redes sociales, luego de que se reportara que el legislador fue baleado alrededor de las 09:00 horas.

Los hechos ocurrieron en la calle Venustiano Carranza cuando Acosta Cano se ejercitaba en calles del mismo municipio, considerado zona de influencia de grupos violentos.

Asimismo, condenó el crimen y solicitó la Fiscalía General del Estado (FGE) indagó los hechos para identificar y castigar a los presuntos atacantes, de quienes no se ha revelado cuántos eran.

“Lamento profundamente el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano y condeno enérgicamente estos hechos, hago un llamado a la FGE de Guanajuato para que esclarezca este caso y lleve a la justicia a los responsables”, escribió en su cuenta de Twitter horas después del artero crimen.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con reportes preliminares, en el lugar se encontraron al menos siete casquillos percutidos; mismos que fueron recuperados por personal de la Fiscalía estatal, que se trasladó hasta la escena del crimen para comenzar las indagatorias, para identificar el calibre e incidios que permitan dar con su paradero y de dónde proviene esta arma.

Después del homicidio, la Fiscalía General del Estado informó que el titular de la dependencia, Carlos Zamarripa, designó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y a una célula completa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para esclarecer el crimen y “llevar a la justicia a los responsables”.

Cabe destacar que este asesinato se registra luego de varios hechos violentos en otros municipios del estado, que incluye la muerte de varios asistentes a un velorio en Celaya.

Apenas en diciembre del año pasado, el diputado panista presentó su candidatura para buscar la alcaldía de su municipio natal, por el que ya había contendido en otro proceso electoral. Además, fue presidente municipal de esta región durante los periodos 2006-2009 y de 2012-2015.

En tanto, el líder estatal del partido albiazul en el estado, Román Cifuentes Negrete, exigió a la Fiscalía la captura del “cobarde” que ultimó al funcionario.

“Queremos condenar de manera enérgica el cobarde asesinato del diputado Juan Antonio Acosta Cano”, aseguró Cifuentes Negrete en un videomensaje, en el que lo recordó al legislador como un “hombre limpio, ejemplar, alegre, entusiasta, y dedicado a buscar lo mejor para el municipio.

Mientras que Jesús Oviedo Herrera, presidente de la junta de Gobierno en el Congreso de Guanajuato, lamentó los hechos y exigió a nombre del partido albiazul el esclarecimiento del crimen y castigo a los responsables, para que la muerte de su compañero de bancada, a unos meses de las elecciones, no quede impune.

“Lamentamos con profunda tristeza el asesinato de nuestro compañero y amigo, y nos unimos al llamado a la FGE para que se esclarezcan los hechos”, escribió en Twitter.

El asesinato de Acosta Cano se sumó al de Antonio Hernández Godínez, aspirante a la alcaldía de Chilapa de Álvarez, en Guerrero, quien fue asesinado en noviembre del año pasado; pero es el primero que ocurre en 2021.

Legisladores e integrantes del gabinete federal se sumaron a la condena y las condolencias por el asesinato, como el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, quien exigió una investigación a fondo Mientras que la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, externó en redes sociales su pésame a la familia.

Demandan mayor seguridad ante comicios. Legisladores locales llamaron a las autoridades federales y electorales a garantizar la seguridad de todos los contendientes.

A menos de medio año de la cita electoral, coincidieron en la necesidad de mejorar las condiciones para que las campañas y la jornada electoral del próximo 6 de junio se realicen en un entorno de paz.

  • El dato: En el estado los ciudadanos además de votar por los futuros presidentes municipales también acudirán a las urnas para elegir a diputados federales.