A un mes de que inició el siniestro

Van 5 mil hectáreas afectadas por incendio forestal en reserva "El Cielo" en Tamaulipas: Conafor

La Conafor indicó que al corte de las 18:30 horas de ayer, había 75 por ciento de control de las llamas y 70 por ciento de liquidación del fuego; señaló que durante el día se realizaron dos vuelos de reconocimiento

Incendio forestal en la reserva "El Cielo" en Tamaulipas
Incendio forestal en la reserva "El Cielo" en TamaulipasFoto: Especial
Por:

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que a un mes de que inició el incendio en la reserva de la biosfera "El Cielo" en Tamaulipas, hay cinco mil hectáreas afectadas.

En su último reporte, la dependencia indicó que al corte de las 18:30 horas de ayer, había 75 por ciento de control de las llamas y 70 por ciento de liquidación del fuego.

Detalló que a las 6:00 horas de la mañana de ayer se retomó la atención prioritaria a las divisiones Bravo y Zulu con apertura de brechas cortafuego.

La Conafor señaló que durante el día se realizaron dos vuelos de reconocimiento con la aeronave del Gobierno de Tamaulipas y se localizaron los puntos de cierre para las brechas que realiza el personal combatiente.

Agregó que en la jornada participaron 296 combatientes y técnicos de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de Protección Civil de Tamaulipas, así como instancias estatales y municipales.

De acuerdo con las autoridades de Tamaulipas, el incendio en la reserva de la biosfera "El Cielo" inició por una fogata el 17 de marzo, sin embargo, la falta de lluvia, los vientos fuertes y cálidos, conocidos como suradas, avivaron las llamas el 25 del mismo mes.

Por otra parte, en su actualización diaria de incendios forestales en México, la Conafor reportó que hasta la fecha hay 50 conflagraciones activas en 22 entidades federativas.

De dichos incendios forestales, informó que 20 ya fueron liquidados y en total hubo una afectación preliminar de 16 mil 236 hectáreas.

Reporte de incendios forestales
Reporte de incendios forestalesFoto: Especial

drg