Programa de Reubicación e Integración Local

En 6 años, ACNUR reubica a 21 mil migrantes

No contaban con oportunidades de desarrollo; les apoyarán a encontrar oferta laboral; señalaron que más de 250 empresas nacionales y multinacionales contratan 

La Acnur busca reubicar a 20 mil personas al año.
La Acnur busca reubicar a 20 mil personas al año.Foto: Especial.
Por:

La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que de 2016 a mayo de 2022, 21 mil 935 personas migrantes han sido reubicados dentro de México pertenecientes a estados del sur.

En un comunicado el organismo detalló que los solicitantes de asilo y refugiados fueron ubicados en 11 ciudades del centro y norte del país, luego de que en esos estados no tienen oportunidades de desarrollo.

Además, precisó que la mitad de las reubicaciones se logró en los últimos diez meses.

La ACNUR señaló que se logró a través del Programa de Reubicación e Integración Local que ayuda a la población refugiada a integrarse en ciudades donde la oferta laboral y de vivienda, así como los sistemas de educación y salud, facilitan la integración efectiva.

Giovanni Lepri, Representante de Acnur en México, detalló que “el programa forma parte de una estrategia más amplia de Acnur de inclusión de las personas refugiadas”, explicó.

Según un reciente estudio de Naciones Unidas, solo 10 por ciento de las personas refugiadas en el sur de México tenía empleo y 17 por ciento contaba con trabajos informales esporádicos.

Después de su reubicación, 92 por ciento tenía un empleo formal, con ingresos que eran, en promedio, 60 por ciento más altos que en el sur.

Actualmente, más de 250 empresas nacionales y multinacionales emplean a personas refugiadas como parte del programa.

“Aun cuando las oportunidades de integración de las personas refugiadas en México van al alza y tenemos ejemplos muy positivos, todavía persisten retos para garantizar una integración plena, tales como el acceso a servicios bancarios y el acceso al Registro Federal de Contribuyentes, que son fundamentales para que las personas puedan ser contratadas”, dijo.

La Acnur busca reubicar a 20 mil personas al año, sobre todo de los estados del sur, en específico Chiapas.

FBPT