Conflicto Rusia-Ucrania aumenta cifras

Por primera vez, el mundo rebasa los 100 millones de desplazados por la fuerza: ACNUR

Filipo Grandi llamó a "poner fin a la persecución y abordar las causas subyacentes que obligan a personas inocentes a huir de sus hogares", pues se trata de una situación humanitaria sin precedentes

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, por primera vez el mundo rebasa los 100 millones de desplazados por la fuerza.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, por primera vez el mundo rebasa los 100 millones de desplazados por la fuerza.Foto ilustrativa: Especial
Por:

Por primera vez en la historia, más de 100 millones de personas en el mundo se han visto forzadas a huir de conflictos violentos, violaciones a derechos humanos y persecuciones, para convertirse, así, en refugiados o desplazados, de acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Esto debe servir como una llamada de atención para resolver y prevenir conflictos destructivos, poner fin a la persecución y abordar las causas subyacentes que obligan a personas inocentes a huir de sus hogares”, señaló el Alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, y agregó que "es un récord que nunca debería haberse establecido”.

Según la ACNUR, la cifra de de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo aumentó a 90 millones a finales de 2021 debido a la violencia y conflictos en países como Etiopía, Burkina Faso, Myanmar, Nigeria, Afganistán y la República Democrática del Congo. 

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también ha sido uno de los factores que impulsaron a millares de personas a huir, pues ha desplazado a 8 millones de ucranianos dentro del país desde el comienzo de la guerra, y ha obligado a más de 6 millones a salir del territorio.

Mediante un comunicado de prensa, la ACNUR explicó que en sus datos incluyen refugiados, solicitantes de asilo y a personas desplazadas al interior de sus países, que en cifras rebasan las 53 millones, según un informe reciente del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC).

Al respecto, Filippo Grandi urgió tomar acciones para evitar más desplazamientos, sin dejar de prestar atención a  otras crisis en el mundo. No obstante, señaló que "la ayuda humanitaria es un paliativo, no una cura".

"Para revertir esta tendencia, la única respuesta es la paz y la estabilidad para que personas inocentes no se vean obligadas a jugar entre un peligro agudo en casa o la huida precaria y el exilio”

Filippo Grandi
​Alto comisionado de la ONU para los refugiados