Fenómeno migratorio

Filippo Grandi: Urge a México respuesta a desplazamiento y refugio

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, consideró necesario trabajar en proyectos para que la gente no decida migrar

Migrantes reciben asistencia médica antes de continuar su camino al norte de México
Migrantes reciben asistencia médica antes de continuar su camino al norte de MéxicoFoto: Especial
Por:

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi aseguró que fortalecer la respuesta a la compleja situación de desplazamiento en Centroamérica y México requiere de una buena coordinación entre los Estados y actores relevantes.

En la cuarta reunión anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) -que atiende los problemas de desplazamiento y refugio- señaló que ayudar a las personas deportadas de otros países es el objetivo fundamental del organismo, toda vez que es necesario trabajar en proyectos para que la gente no decida migrar.

“Es necesario trabajar en proyectos de estabilización que ayuden a las personas a tomar la decisión de no moverse, por ello es importante realizar diversos proyectos en países como México, Guatemala o El Salvador”, aseveró.

De no fortalecer el tema del refugio y desplazamiento se tendrán flujos de personas desde el sur hasta el norte, por ello ante la crisis humanitaria, es importante contar con buena coordinación de Estados, organizaciones y donantes. “Es importante ayudar a las personas que se quedan en temas de empleo, seguridad y desarrollo en estos tiempos difíciles”, detalló.

En México la crisis por falta de resultados a las solicitudes de respuesta de los migrantes que piden refugio, es sumamente preocupante, de acuerdo a expertos como el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), ya que la falta de presupuestos para ayudar en la labor, ha impactado en la tardanza, lo que se traduce en continuas protestas de extranjeros.

LRL