Seis estados están en riesgo de retornar a rojo

Casi 60% de hospitales, al tope en 10 entidades

Son los estados con semáforo rojo vigente; albergan 127 de los 220 nosocomios canalizados a la atención de la pandemia; también tienen más de 76 por ciento de casos activos

Paramédicos ingresan a un paciente crítico a un hospital de la CDMX, ayer.
Paramédicos ingresan a un paciente crítico a un hospital de la CDMX, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

De los 220 hospitales Covid del país cuyas camas generales presentaron saturación al 100 por ciento de capacidad, 127 se encuentran en las 10 entidades con semáforo rojo activo, de acuerdo con el sistema de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud (Ssa).

El resto, 93, se ubican en las 19 entidades que el Gobierno federal marcó en semáforo epidemiologico naranja, que además sumaron 23.12 por ciento de los casos activos hasta el 19 de enero; las 10 entidades en rojo concentran 76.3 por ciento de la pandemia activa.

En la etapa más crítica desde el inicio de la pandemia en el país, al menos seis de los estados en naranja se encuentran en riesgo de retornar a rojo según las estimaciones del Gobierno federal.

En tanto, autoridades de Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas retireraron en sus llamados a la ciudadanía para que no baje la guardia ante esta lucha, mantenga el uso de cubrebocas y la sana distancia, así como reducir al máximo la movilidad y se quede en casa para reducir el riesgo.

En algunas zonas del país, como Guadalajara, Oaxaca y la Ciudad de México continúan las largas filas que hace la gente en espera de rellenar un tanque de oxígeno para algún familia enfermo; mientras que las instalaciones médicas de estas entidades tiene alto riesgo de desbordarse.

Gráfico
Gráfico

SIGUEN LAS RESTRICCIONES

En torno al refuerzo de medidas, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, alertó que la entidad podría regresar al rojo la próxima semana, ya que la ocupación hospitalaria está cerca de saturarse. En rueda de prensa, anunció nuevas restricciones y explicó que de regresar a esa situación, se tendrían que volver a cerrar las actividades no esenciales y se aplicaría un nuevo confinamiento, como al inicio de la pandemia, hace 10 meses.

A partir de ayer, los michoacanos tuvieron que acatar nuevas medidas como el cierre oficinas del Gobierno que no realicen labores esenciales y cierre de los negocios no primordiales a partir de las 19:00 horas, de lunes a domingos, así como el uso obligatorio de cubrebocas.

“Si los números no disminuyen, la próxima semana sesionará el Comité Estatal de Seguridad en Salud para considerar medidas más estrictas, que nos ayuden a contener el contagio, como el aislamiento obligatorio, el cierre total de actividades”, explicó. 

Gráfico
Gráfico

Medidas similares comenzaron a aplicar otras entidades en alerta, entre ellos Puebla, donde el mandatario estatal Miguel Barbosa extremó restricciones por lo menos hasta el próximo 25 de enero, luego de anunciar que la entidad ya estaba en “riesgo máximo” de contagios.

Cabe destacar que desde el pasado 18 de enero, el morenista advirtió que la entidad se mantiene en riesgo de retornar al rojo, por lo que llamó a los poblanos a seguir con el Pacto Comunitario.

Además, a partir de esta semana también se restringieron las actividades en San Luis Potosí, cuya capital se mantuvo como el municipio con mayor número de contagios en el país hasta el pasado 17 de enero. 

Ante la saturación de hospitales en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat acordó con el sector empresarial el cierre de negocios de la capital oaxaqueña de manera escalonada, además de reducción en los horarios de apertura. La medida aplicará hasta fin de mes para evitar un aumento en la ocupación de hospitales. 

Previamente, el gobierno de Baja California Sur, encabezado por el panista Carlos Mendoza Davis, anunció el retroceso en el Sistema de Alerta Sanitaria estatal, por lo que quedaron restringidas actividades como gimnasios, lavado de autos y cines, entre otras. Y se prevé que hoy el Comité de Salud estatal defina nuevas disposiciones.

  • El dato: Pese a la reducción del nivel de riesgo, autoridades siguen cambiando restricciones y color de semáforo; sólo una entidad ha logrado estabilizarse en verde.