De 2020 a 2021

646 personas realizan cambio de identidad de género en Jalisco; 10% son menores de edad

Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, resaltó que en un año 646 personas en el estado han cambiado su identidad de género; la sociedad debe ser más incluyente, mencionó

El derecho a la identidad de las personas trans fue reconocido en Jalisco el pasado 29 de octubre de 2020, en un decreto publicado en el periódico oficial de la entidad.
El derecho a la identidad de las personas trans fue reconocido en Jalisco el pasado 29 de octubre de 2020, en un decreto publicado en el periódico oficial de la entidad.Foto: Cuartoscuro
Por:

Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, informó que a través de un año, en la entidad 646 personas han realizado su cambio de identidad de género, y de estas, 10% corresponde a las infancias y adolescencias trans.

El derecho a la identidad de las personas trans fue reconocido en Jalisco el pasado 29 de octubre de 2020, en un decreto publicado en el periódico oficial de la entidad, por lo cual una persona transgénero puede acudir a cualquier Registro Civil del estado, para pedir el cambio de género.

Treviño destacó que de las 646 personas que han hecho su cambio de identidad, 499 son originarias de Jalisco, mientras que 147 son provenientes de otros estados del país.

Consideró que el número de menores de edad que ha obtenido su cambio de identidad es bajo y destacó que un factor que explica esto es que los niños y adolescentes no cuentan con el apoyo de la familia, lo cual los detiene, y agregó que espera que la sociedad cada vez sea más incluyente.

“Conforme vaya pasando el tiempo y este tema ya se vaya normalizando como debería de ser, pues será más común que en edades más tempranas empiecen a hacer sus trámites”

Andrés Treviño

Andrés Treviño resaltó que el grupo de edad de 18 a 25 años es el que más ha ejercido el cambio de identidad y mencionó que “me imagino que a futuro ese promedio de edad irá bajando conforme en la sociedad seamos más incluyentes”.

Jalisco y Oaxaca son los dos estados del país que ya incluyeron a los menores de edad para que puedan acceder al cambio de identidad de género y nombre en su acta de nacimiento.

KEFS