Amiga señala que tenía fiebre

Abandonan en calles de Tapachula cuerpo de migrante haitiano por creer que murió de COVID

El joven de 25 años llegó a México hace cinco meses con la intención de cruzar hacia EU; realizan colecta para pagar servicio funerario

Personal de una funeraria, que viste material de protección ante la pandemia, levanta un cuerpo de la calle.
Personal de una funeraria, que viste material de protección ante la pandemia, levanta un cuerpo de la calle.Foto: @Tapabav
Por:

El cuerpo de un migrante originario de Haití, quien presuntamente falleció por COVID-19, fue abandonado en calles de Tapachula, Chiapas.

Se reportó que el cadáver del joven de 25 años fue hallado al interior de un cuarto que rentaba en la región, pero éste fue sacado envuelto en una cobija y lo dejaron a mitad de calle en la colonia 5 de febrero.

Según una mujer haitiana, el migrante llegó a México desde marzo pasado, poco después del inicio de la pandemia en el país, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos; sin embargo, en los últimos días presentó síntomas relacionados con el COVID, como fiebre, que le causaron la muerte la mañana de este domingo 23 de agosto.

Dijo que tras descubrir que el cadáver fue abandonado en la calle horas después de su muerte, llamó al 911 para alertar que se trataba de un posible víctima de COVID; sin embargo, autoridades no atendieron el reporte.

Horas después, alrededor de las 20:00 horas personal de una funeraria, con el debido equipo de protección, levantó el cadáver para su incineración; según medios locales amigos y conocidos, con quienes rentaba habitación, hicieron una colecta para pagar por el servicio funerario.

En tanto un grupo de migrantes busca contacto con la persona que le rentaba el cuarto para determinar por qué lo sacaron de la habitación sin avisar a las autoridades correspondiente.

Además recordaron que desde que comenzó con malestares solicitaron apoyo de la Secretaría de Salud para ver en qué lugar podía recibir atención médica su compañero, pero no obtuvieron respuesta.

srv