Sería el tercer estado en legalizar la interrupción del embarazo

Aborto en Quintana Roo: hoy se discute su despenalización en el Congreso local

Vigilan el recinto hasta por aire, ante la llegada de colectivos activistas

Activistas se reúnen afuera del Congreso, en medio del debate por la despenalización del aborto
Activistas se reúnen afuera del Congreso, en medio del debate por la despenalización del abortoCaptura de video
Por:

Este miércoles 24 de febrero, diputados del Congreso de Quintana Roo discuten la despenalización del aborto en la entidad, antes de las 12 semanas de gestación.

De aprobarse, el estado se convertiría en el tercero del país en reformar sus leyes a favor de la legalización de la interrupción del embarazo.

El proyecto establece la modificación de los artículos 92, 93, 94, 96 y la fracción II del artículo 97 del Código Penal, así como adiciones en los artículos 29 y 61 de la Ley Estatal de Salud. 

Desde temprana hora de este miércoles, colectivos feministas y activistas se reunieron a las afueras del Congreso del estado, en espera de la resolución, que quedó en pausa desde el 25 de noviembre del año pasado, cuando activistas de la Red Feminista Quintanarroense iniciaron un plantón en el recinto legislativo. 

AGUDIZAN VIGILANCIA

Autoridades estatales intensificaron la presencia de policías, ante la posibilidad de que ocurra algún enfrentamiento por la llegada de colectivos en pro del aborto o en contra de él; incluso, la Secretaría de Seguridad Pública del estado sobrevuela la zona.

Medios locales difundieron imágenes del helicóptero Águila, en vigilancia aérea ante la presencia de manifestantes.

¿DÓNDE YA ES LEGAL?

La interrupción del embarazo únicamente es legal en CDMX, desde 2007, y en Oaxaca, de manera parcial, desde 2019.

OTROS ESTADOS SE ALEJAN DE LA MEDIDA

En otras entidades, la iniciativa aún está lejos de ser realidad, es el caso de Aguascalientes, donde el pasado 13 de febrero, el Congreso local aprobó una reforma a su Constitución, que prohíbe la interrupción del embarazo, a excepción de casos de violación o cuando la vida de la madres se encuentra en riesgo.

AG