Abuso de autoridad

Se acabó la protección a policías ante abusos, afirma Jaime Bonilla

El gobernador de BC advierte que habrá consecuencias por estos hechos; la tortura y la violencia son prácticas del pasado, dice

El gobernador Jaime Bonilla responde preguntas en videoconferencia.
El gobernador Jaime Bonilla responde preguntas en videoconferencia.Captura de video
Por:

Luego de registrarse dos casos de abuso policial en Tijuana, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aseveró que en la entidad estos actos no son tolerados y se acabó la protección a policías, como ocurría en años anteriores.

“Si eso pasa (abuso) los policías tendrán consecuencias”, respondió el mandatario estatal a una usuaria de redes sociales, identificada como Claudia.

Adelantó, que este jueves dará a conocer un informe completo de la situación.

Bonilla Valdez reconoció que en administraciones pasadas se protegía a elementos estatales y municipales; sin embargo, estas prácticas quedaron en el pasado, pues ningún acto de agresión quedará impune, aseveró.

La tortura y la violencia de los policías la hemos sufrido por muchos años y eso se acabó

Agregó que está completamente prohibido el exceso de fuerza de la autoridad, sin importar el caso, pues es inconcebible golpear a una persona, y llamó a la población a respetar a los policías.

Hace unas semanas se reveló el video del momento en que oficiales asfixian a un hombre identificado como Yahir López, provocándole la muerte al presionar el cuello del detenido con la bota, en Tijuana, hecho que ocurrió meses antes del asesinato de George Floyd, un afroamericano que falleció en Estados Unidos por una maniobra similar al colocar su rodilla sobre el detenido.

Al respecto, las autoridades ya investigan los hechos registrados en marzo pasado y hay una orden de aprehensión en contra del presunto responsable, quien aún no ha sido localizado.

En tanto, el pasado 7 de junio un joven fue golpeado hasta con un garrote por al menos seis agentes presuntamente por tener una actitud sospechosa.

Por este último hecho, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEFH) abrió una carpeta de investigación por la presunta violación a los derechos de la víctima.

srv