Formaba parte de “Quédate en México”

ACNUR condena asesinato de migrante cubano en Ciudad Juárez

El migrante cubano permanecía en Ciudad Juárez, en espera de que un juez resolviera su petición de asilo a Estados Unidos

Esta foto del martes 22 de enero del 2019 muestra la construcción de una nueva barrera en la frontera de Texas con México cerca del centro de El Paso.
Esta foto del martes 22 de enero del 2019 muestra la construcción de una nueva barrera en la frontera de Texas con México cerca del centro de El Paso.Foto: AP
Por:

Asesinan en Ciudad Juárez, Chihuahua, a un ciudadano Cubano que estaba en espera de recibir respuesta a su solicitud de asilo ante Estados Unidos, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR México).

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el organismo internacional da cuenta del asesinato del migrante cubano, Cristian San Martín Estrada.

“Condenamos el asesinato en Ciudad Juárez de Cristian San Martín Estrada, solicitante de asilo cubano bajo MPP, quien hubiera reingresado a EEUU en los próximos días. Confiamos en que las autoridades investigarán exhaustivamente para esclarecer este lamentable suceso”, escribió el organismo internacional.

En un segundo mensaje, ACNUR México advierte que revisará los casos de las personas que se encuentran en nuestro país bajo el “Programa de Protección al Migrante” (MPP por sus siglas en inglés).

“Rechazamos categóricamente cualquier expresión de violencia y amenaza hacia las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Seguiremos trabajando para identificar a todas las personas con casos abiertos de MPP para que puedan reingresar a los EEUU”, expuso ACNUR.

Cristian San Martín, de 19 años, permanecía en territorio mexicano en espera de que un juez resolviera su petición de asilo a Estados Unidos. Formaba parte del programa conocido como “Quédate en México” que puso en marcha la administración de Donald Trump.

Información periodística reveló que el joven fue asesinado a balazos afuera de una farmacia, en lo que aparentemente se trató de un asalto.

LRL