Activa Tamaulipas protocolo de seguridad por posible caso de coronavirus

Activa Tamaulipas protocolo de seguridad por posible caso de coronavirus
Por:

La secretaria de Salud del estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa, informó que luego de la notificación del ISSSTE en Reynosa, acerca del posible caso de coronavirus, se instaló en el Tamaulipas una red hospitalaria para la detección temprana de neumonías y síndromes de insuficiencia respiratoria severa.

Asimismo comentó que hasta el momento, en lo que va de este protocolo aún no se han registrado casos de infección.

Molina Gamboa precisó que, tanto al paciente, probablemente infectado, como a su acompañante, se les tomó una muestra de faringe y orofaringe, las cuales se enviaron este miércoles al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su diagnóstico, el cual se espera no tarde más de 72 horas.

muestras de faringe y orofaringe, las cuales partieron este miércoles por la mañana rumbo al #INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) para su diagnóstico el cual se espera en menos de 72 horas.

— Gloria Molina Gamboa (@DraGloriaMolina) 22 de enero de 2020

Comentó que el gobierno de Tamaulipas compartió parte de las muestras tomadas al sujeto, para ser analizadas por la Dirección General de Epidemiología, con el fin de confirmar si el individuo contrajo el virus respiratorio.

El hombre, quien es un ciudadano chino, es doctor en ciencias biológicas y se encuentra como catedrático en el Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad fronteriza de Reynosa.

El profesor viajó a China el pasado 10 de diciembre y regresó a nuestro país el 10 de enero. Durante su viaje, estuvo en la ciudad de Wuhan, donde surgió el brote del 2019-nCoV, como se le conoce científicamente a este tipo de coronavirus.

El hombre convivió con cuatro familiares y refirió que no tuvo contacto con enfermos. También señaló que se comunica diariamente con ellos y actualmente, se reportan sanos; además, no tuvo convivencia con animales y visitó algunas ciudades cercanas.

Te puede interesar: Nuevo virus mortal detectado en China se contagia entre humanos

Para el lunes 13 de enero inició con tos y el jueves 16 empezó con flujo nasal. Sin embargo, no reporta dolor de pecho, ni en garganta.

El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) se propagó ya por los países asiáticos de China, Japón, Taiwán, Tailandia y Corea del Sur. Mientras que en el continente americano apenas el día de ayer se registró el primer caso confirmado en Washington, Estados Unidos.

sh