Rechaza acuerdo estatal para mejorar a su policía

Alcalde desdeña apoyo para San José de Gracia

Jorge Luis Anguiano argumenta que aceptar un mando único afectaría a su municipio; en la misma situación se encuentran otras 15 demarcaciones gobernadas por el PAN

Policías Municipales recibiendo instrucciones en días pasados
Policías Municipales recibiendo instrucciones en días pasadosFoto: Especial
Por:

orge Luis Anguiano Partida, alcalde de Marcos Castellanos, en cuya cabecera municipal, San José de Gracia, ocurrió un episodio de violencia el pasado domingo, no ha firmado el acuerdo con el Gobierno de Michoacán, mediante el cual se busca fortalecer a los cuerpos policiales para mejorar las condiciones de seguridad.

En la misma situación se encuentran otros 15 presidentes municipales de extracción panista, como Anguiano, que están a la cabeza de las demarcaciones de Ario de Rosales, Cotija, Ecuandureo, Epitacio Huerta, Ixtlán, Morelia, Nuevo Parangaricutiro, La Piedad, Los Reyes, Sahuayo, Tancítaro, Tanhuato, Taretan, Venustiano Carranza y Zamora.

El 22 de noviembre del año pasado, el mandatario anunció la creación del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz en los municipios (Fortapaz) cuyo fin es que se capaciten, certifiquen y equipen a los policías, además de destinar recursos para mejorar la infraestructura en las demarcaciones.

Apenas el 19 de enero pasado, Ramírez Bedolla precisó que 42 municipios fueron preseleccionados para acceder a los apoyos por más de 415 millones de pesos, con los que se trabajaría para capacitar y equipar a las corporaciones policiacas.

Explicó que la relación de municipios se realizó con base en fórmulas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales indicaron que estas localidades necesitaban recibir apoyo.

En esa lista de 42 estaba Marcos Castellanos, así como municipios caracterizados por la intensa actividad del crimen organizado, como

Apatzingán, Coalcomán, Tepalcatepec y otros.

Pero el presidente municipal de Marcos Castellanos no firmó. Su argumento, esgrimido en diferentes entrevistas a medios, es que aceptar un mando policial único –como lo plantea el acuerdo-- pone a su localidad en desventaja, además de que no se toman en cuenta las particularidades de cada municipio.

En su momento, el gobernador explicó que para llevar a efecto el acuerdo de referencia se haría una evaluación de cada municipio.

Precisó que se tomaría en cuenta la cantidad de habitantes, la incidencia delictiva, el turismo,el estado de fuerza y la eficiencia en el combate a la delincuencia, entre otros factores.

Ayer, en entrevista radiofónica, lamenentó que el alcalde de Marcos Castellanos no haya aceptado firmar.

El gobernador enfatizó: “¿Por qué lo digo? Porque su estado de fuerza, es decir los elementos que tiene (son) ocho policías; ¿qué haces con ocho policías en una zona conflictiva?”