Para que busquen a sus familiares

Alcaldesa entrega palas a madres de desaparecidos en Sonora

El gesto de Sara Valle, munícipe de Guaymas, indigna a ciudadanos; en el estado de 2002 a 2020 se han reportado un total de mil 183 personas desaparecidas

La alcaldesa Sara Valle Dessens en el evento en que entregó palas a familiares de desaparecidos.
La alcaldesa Sara Valle Dessens en el evento en que entregó palas a familiares de desaparecidos.Foto: Imagen del perfil de Facebook del Ayuntamiento de Guaymas.
Por:

Como parte de los eventos de conmemoración del Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Sara Valle Dessens, presidenta municipal de Guaymas, entregó palas, cubetas y otros materiales a las integrantes del colectivo “Guerreras Buscadoras” para que busquen a sus familiares desaparecidos.

La alcaldesa entregó además cubetas de fierro, cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, palas, sueros y agua embotellada, según informó este miércoles el ayuntamiento que encabeza.

El colectivo conformado por familiares de desaparecido “Guerreras Buscadoras” se ha dedicado a buscar los cuerpos de quienes han muerto víctimas de violencia y su paradero no ha sido determinado. Guillermina Girón Quintana es una de las figuras más relevantes de la organización; ha afirmado que la labor del colectivo tiene como objetivo dar paz a las familias de quienes han pedido a alguien y aún no tienen la certeza de lo que ocurrió.

Hace dos meses solicitaron la colaboración de la sociedad civil, sobre todo de Guaymas y Empalme, Sonora, para recaudar herramientas y materiales que les permitieran continuar con sus búsquedas. Las madres de familia pedían desde donaciones en efectivo o transferencia bancaria, medicamentos básicos, alcohol en gel cubrebocas, jabón líquido, sueros, hieleras, termos de agua, bloqueador, botellas de cloro, y bebidas energizantes, entre otros productos.

En septiembre, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora informó que en el estado de 2002 a 2020 se han reportado un total de mil 183 personas desaparecidas o no localizadas en la entidad.

La información sobre la entrega de materiales para búsquedas provocó reacciones de indignación por parte de usuarios de redes sociales, que calificaron de burla el gesto de la alcaldesa Valle Dessens.

Algunas de las reacciones de indignación

“Duele el nivel de indolencia y cinismo, pero explica tanta ineptitud”, escribió en su cuenta de Twitter, Adrián LeBarón, padre y abuelo de cinco de las nueve víctimas que dejó la masacre cometida contra su familia en los límites de Sonora y Chihuahua, sobre las acciones de Sara Valle.

Por su parte, el presidente de la organización Zacatacecas AC, Raymundo Moreno, acusó falta de sensibilidad de la alcaldesa de extracción morenista, y agregó que el hecho “no solo es surrealista, también es doloroso y da cuenta de la profunda normalización de la violencia”.