Beatriz Hernández Cruz

Alcaldesa de Salamanca responsabiliza a reportero asesinado por ataque del que fue víctima

“Ir en la mañana a ese lugar es muy peligroso”, dijo sobre la muerte de Israel Vázquez; reporteros exigieron que se garantice seguridad en ejercicio de profesión

El Salmantino expresa sus condolencias por el deceso del reportero Israel Vázquez.
El Salmantino expresa sus condolencias por el deceso del reportero Israel Vázquez.Foto: Especial
Por:

La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz causó indignación entre los periodistas que solicitaban justicia por el asesinato del reportero Israel Vázquez, quien fue atacado a balazos este lunes mientras cubría un evento criminal, al responsabilizarlo por los hechos de los que fue víctima.

Durante una conferencia de prensa, Hernández Cruz argumentó que cubrir eventos a las 5:00 o 6:00 de la mañana en el sitio al que acudió el reportero --el Boulevard Villa Salamanca-- es peligroso.

"La verdad es que ir a las 5:00 o 6:30 de la mañana a cubrir una nota a ese lugar que sabemos todos es peligroso", comentó, y aseveró que tras un hecho de violencia, el personal de la Cruz Roja acude después de que llegan los elementos de seguridad.

De inmediato, los reporteros interrumpieron a la alcaldesa: "somos periodistas, somos periodistas", al argumentar que no se trata únicamente de que los mismos reporteros cuiden de su seguridad, sino de que las autoridades cumplan con los protocolos y estrategias de seguridad y se garantice la libertad de expresión.

El nueve de noviembre, el servicio de emergencias 911 recibió un llamado por el hallazgo de restos humanos abandonados en el boulevard Villa Salamanca; posteriormente, el reportero Israel Vázquez, del diario El Salamantino, acudió para realizar la cobertura de los hechos. Sin embargo, fue atacado a balazos en el sitio, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica por el impacto de bala.

Tras recibir atención médica, medios locales reportaron el deceso del comunicador a las 12:40 de la tarde.

Tras los hechos, el gobierno municipal de Salamanca difundió un comunicado en el que lamentó el asesinato del reportero, y urgió a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a dar seguimiento a las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.