Miércoles 21.04.2021 - 22:29

Beatriz Hernández Cruz

Alcaldesa de Salamanca responsabiliza a reportero asesinado por ataque del que fue víctima

“Ir en la mañana a ese lugar es muy peligroso”, dijo sobre la muerte de Israel Vázquez; reporteros exigieron que se garantice seguridad en ejercicio de profesión

Israel Salmantino
El Salmantino expresa sus condolencias por el deceso del reportero Israel Vázquez.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz causó indignación entre los periodistas que solicitaban justicia por el asesinato del reportero Israel Vázquez, quien fue atacado a balazos este lunes mientras cubría un evento criminal, al responsabilizarlo por los hechos de los que fue víctima.

Durante una conferencia de prensa, Hernández Cruz argumentó que cubrir eventos a las 5:00 o 6:00 de la mañana en el sitio al que acudió el reportero --el Boulevard Villa Salamanca-- es peligroso.

"La verdad es que ir a las 5:00 o 6:30 de la mañana a cubrir una nota a ese lugar que sabemos todos es peligroso", comentó, y aseveró que tras un hecho de violencia, el personal de la Cruz Roja acude después de que llegan los elementos de seguridad.

De inmediato, los reporteros interrumpieron a la alcaldesa: "somos periodistas, somos periodistas", al argumentar que no se trata únicamente de que los mismos reporteros cuiden de su seguridad, sino de que las autoridades cumplan con los protocolos y estrategias de seguridad y se garantice la libertad de expresión.

El nueve de noviembre, el servicio de emergencias 911 recibió un llamado por el hallazgo de restos humanos abandonados en el boulevard Villa Salamanca; posteriormente, el reportero Israel Vázquez, del diario El Salamantino, acudió para realizar la cobertura de los hechos. Sin embargo, fue atacado a balazos en el sitio, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica por el impacto de bala.

Tras recibir atención médica, medios locales reportaron el deceso del comunicador a las 12:40 de la tarde.

Tras los hechos, el gobierno municipal de Salamanca difundió un comunicado en el que lamentó el asesinato del reportero, y urgió a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a dar seguimiento a las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.