Exigen respeto a su autonomía

Alejandro Murat se pronuncia a favor de respetar la autonomía de pueblos originarios de Oaxaca

El respeto a la autodeterminación de los pueblos originarios de Oaxaca es la principal vía para alcanzar la paz entre comunidades en conflicto, señaló el gobernador Alejandro Murat

Comunidades de Oaxaca exigen respeto a su autonomía.
Comunidades de Oaxaca exigen respeto a su autonomía.Foto: Especial
Por:

El respeto a la autodeterminación de los pueblos originarios de Oaxaca es la principal vía para alcanzar la paz entre comunidades en conflicto, aseguró Alejandro Murat, gobernador del estado.

Por lo anterior, el mandatario estatal compartió un texto que emitieron las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla Tamazulápam del Espíritu Santo.

En el documento exigen respeto a su autonomía, forma de organización, resolución de conflictos y para evitar la intromisión de personas ajenas al conflicto.

"Reconocemos la exigencias de un conflicto agrario desde varias décadas, debido a que no se ha podido lograr la disolución de la mancomunidad entre ambos pueblos, situación que provocó la disputa de un manantial que a su vez han desencadenado actos violentos en diferentes años”, indica el comunicado", se lee en el documento.

Además, señalan que se ha tratado de imponer supuestas soluciones al conflicto entre comunidades, mismas que son emitidas en medios de comunicación e incluso por las autoridades del gobierno.

"Las soluciones al conflicto no son claras en cuanto a su ejecución ni previamente consultadas con las asambleas comunitarias", añade.

Por ello, las autoridades comunitarias expresaron su rechazo a cualquier imposición gubernamental e intromisión de particulares o declaraciones sobre el conflicto agrario que prevalece.

“Exigimos a las instituciones gubernamentales y demás personas ajenas que respeten los acuerdos emanados de un diálogo entre ambas autoridades, actividad respaldada por las respectivas asambleas comunitarias como forma de resolución del conflicto agrario”, señalaron.

Además, condenaron cualquier acto de violencia que se pueda desencadenar de la imposición de alguna supuesta solución al conflicto.