Frente frío 2

Alertan inundaciones y deslaves por fuertes lluvias en el sur del país

Estiman lluvias torrenciales desde la tarde de este martes hasta el próximo jueves; la zona sur del país será la más afectada por las inundaciones

Soldados y personal de Protección Civil evacuaron a los habitantes del fraccionamiento La Rueda que se inundó con al menos metro y medio de agua tras las intensas lluvias registradas en la zona.
Soldados y personal de Protección Civil evacuaron a los habitantes del fraccionamiento La Rueda que se inundó con al menos metro y medio de agua tras las intensas lluvias registradas en la zona.Foto: Cuartoscuro
Por:

La coordinadora nacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, advirtió que la interacción del frente frío 2 en el sureste del país, provocará inundaciones y deslaves por las lluvias torrenciales que se esperan a partir de la tarde de este martes y hasta el próximo jueves.

Además la masa de aire frío afectará a los estados de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz; mientras que el frente frío 2 provocará lluvias desde esta tarde lluvias intensas y torrenciales en Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y el sur de Veracruz, con vientos del norte de hasta 70 kilómetros por hora.

Considerando que el suelo está húmedo, se esperan deslaves, inundaciones, crecida de ríos en esos estados, además de oleaje de hasta tres metros, por ello pedimos a la población extremar precauciones

Alejandra Méndez Girón, coordinadora nacional del SMN

El fenómeno se extiende desde el Golfo de México hasta el centro de Veracruz, ocasiona lluvias continuas y bancos de niebla; aparte se producen vientos de hasta 50 kilómetros por hora y un descenso de la temperatura. 

Este fenómeno se estacionará y cubrirá también los estados del oriente, noreste y centro del país

Alejandra Méndez Girón, coordinadora nacional del SMN

Por otra parte, informó que un sistema de baja presión se extenderá frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y provocará fuertes lluvias acompañada de deslaves y también posibles inundaciones.

Por esta situación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia en el Río Coatzacoalcos, Papaloapan y Camarón en Veracruz, así como la presa Canseco que se encuentra a 87 por ciento de llenado y la Cangrejera con 54 por ciento. En Oaxaca a los ríos Mixteco, La Arena, Colotepec, Atoyac, Papaloapan y Tehuantepec, además de las presas Cerro de Oro, Temascal.

En Chiapas los ríos Cuxtepec, Grijalva, amarillo, San Vicente y Sabinal, además de las presas son Chicoasén, Peñitas, Angostura, Malpaso y Juan Sabines. En Tabasco los embalses Usumacinta, Teapa, Puxcatán, Mezcalapa, Grijalva, Carrizal y Seco. Mientras que en Campeche se vigila el río Champotón, Palizada, Candelaria y Chumpán.

RFH