Fiscalía de Oaxaca dice que no fue un accidente

Alexander murió por tiro “directo y frontal”

Rubén Vasconcelos prevé presentar hoy reconstrucción de los hechos; el policía que agredió al joven en Acatlán de Pérez Figueroa dice que su arma cayó al suelo y se accionó

Patrullas de la corporación estatal refuerzan la seguridad en el municipio, ayer.
Patrullas de la corporación estatal refuerzan la seguridad en el municipio, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

De acuerdo con el policía detenido como presunto responsable del asesinato del joven Alexander, de 16 años de edad, ocurrido el martes pasado en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, el disparo fue accidental, pero “a través de los diversos dictámenes periciales nosotros tenemos otras conclusiones”, informó Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía General del Estado (FGEO).

Detalló que el uniformado, detenido el miércoles, declaró que el día de los hechos alrededor de 10 jóvenes, entre ellos la víctima, viajaban en motocicleta; los policías les marcaron el alto, pero no se detuvieron y chocaron contra ellos, por lo que cayó al suelo y su arma se accionó.

El fiscal, en entrevista radiofónica, detalló que pondrán hoy, al cumplirse el plazo constitucional, la reconstrucción de los hechos a los jueces, que señalan que el adolescente recibió un “disparo frontal, directo”, según dijo a otro medio.

“Nuestra labor es precisamente (...) tener los datos suficientes para referirlos a los jueces para señalar que fue un impacto directo, doloso, y que fue un homicidio de ese tipo (...) Nostros pensamos que fue intencional”, aseguró.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat, prometió que “se aplicará la ley sin titubeo”; señaló que la víctima, de padres mexicanos, pero nacido en Carolina del Norte, Estados Unidos, tenía “todo el futuro por delante”, por lo que el caso debe replantear las funciones que realizan las policías municipales, que en muchos municipios deben desaparecer y en su lugar fortalecer a la Policía Estatal.

“En muchos municipios está absolutamente rebasada (la policía local) y debemos analizar inclusive desaparécerlas y buscar tener una policía estatal sólida”

Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), que detalló que ninguno de sus miembros está involucrado, informó que desplegó elementos para reforzar la seguridad en el municipio, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan, en el que también la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instaló filtros de control preventivos que se mantendrán por tiempo indefinido.

El asesinato de Alexander, quien era futbolista en una filial del equipo Rayados de Monterrey, no es el primer caso de violencia en la entidad en lo que va del año, pues apenas el pasado 15 de mayo, un enfrentamiento entre policías municipales y civiles armados dejó un saldo de seis muertos. Desde el 13 de abril el municipio fue incluido en un plan de seguridad conjunta entre Oaxaca y Veracruz. Cabe destacar que en abril de 2018 se dio a conocer una amenaza al presidente municipal, Adán Maciel, atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación.

REVELAN OTRO ABUSO POLICIAL. Un joven de Santiago Huitzo, Oaxaca, acusó a policías municipales de haberlo detenido con su hermano, inculpándolos sin pruebas de un robo, tras lo cual los entregaron a un grupo de hombres que los golpeó, provocando la muerte del segundo.

De acuerdo con la versión del joven, que circuló en redes sociales, a través de un video grabado por un familiar, la síndico del municipio, Martha Isabel Hernández, también estaría involucrada, pues les negó el derecho a hacer una llamada a su padre tras el arresto.