En la ciudad de Toluca

Alfredo Del Mazo encabeza homenaje a la trayectoria de Nemesio Diez Riega

El gobernador Alfredo Del Mazo encabezó un homenaje a la trayectoria de Nemesio Diez Riega; develó una estatua en memoria de este empresario que llegó a México desde España

Alfredo Del Mazo encabeza homenaje a la trayectoria de Nemesio Diez Riega.
Alfredo Del Mazo encabeza homenaje a la trayectoria de Nemesio Diez Riega.Foto: Especial.
Por:

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el presidente del Consejo de Administración del Club Deportivo Toluca, Valentín Diez Morodo, encabezaron un homenaje a la trayectoria de Don Nemesio Diez Riega y develaron una estatua en memoria de este empresario que llegó a México desde España, y cuyo trabajo contribuyó sustancialmente al desarrollo de la capital del Edomex.

En este marco, el mandatario estatal también entregó la renovación del Jardín Zaragoza, en el centro de la ciudad de Toluca, donde fue acondicionada una rotonda para ubicar este monumento, y cuya intervención forma parte de la restauración del corazón de la capital estatal, que se suma a proyectos concretados en esta administración, como el Parque de la Ciencia Fundadores, la renovación de la Plaza de los Mártires y de la Plaza González Arratia.

"Nos da mucho gusto que este esfuerzo además sea parte de la renovación histórica de la capital del Estado de México. Hace algunos años emprendimos la renovación histórica más importante de la capital del Estado de México en los últimos, cuando menos los últimos 40 años, en especial para conmemorar los 500 años, el aniversario de la fundación del municipio de Toluca, y a partir de ahí se renovó lo que es el centro de la capital.

“Primero con el Parque de la Ciencia “Fundadores”, después con la Plaza de los Mártires, posteriormente con la Plaza González Arratia y el día de hoy se suma este Jardín Zaragoza que, además, quien tuvo la iniciativa, quien llevó a cabo el proyecto fue precisamente Don Valentín Diez Morodo y su familia", expresó.

Desde este lugar, el jefe del Ejecutivo estatal compartió que durante seis años su administración mantuvo el compromiso de ofrecer a las familias mexiquenses una mejor calidad de vida, con base en la capacidad de las personas de formar relaciones donde prevalezcan valores como el cariño, el respeto y la confianza.

En el discurso que dirigió a un auditorio conformado por familiares de Valentín Diez Morodo, ex jugadores, consejeros, directivos y exdirectivos del Club Deportivo Toluca, miembros de barras deportivas como la Perra Brava, los Hijos del Averno o Fuerza Roja, Del Mazo Maza apuntó que Don Nemesio Diez fue un visionario que transformó la forma de concebir y dirigir la comercialización y la operación de un negocio tan complejo y de tanto alcance como el cervecero.

Agregó que en 1959, el entonces presidente Adolfo López Mateos le presentó a la familia Diez Morodo un nuevo reto, hacerse cargo del equipo de futbol de la capital mexiquense para hacer del deporte un elemento de unidad y de identidad de los mexiquenses y, a casi 65 años del ingreso de Nemesio Diez a la directiva del Club Toluca, los Diablos Rojos son uno de los equipos más ganadores y consistentes de la historia del futbol mexicano y uno de los pilares de la identidad de las familias toluqueñas, para quienes los colores de este equipo son sinónimo de orgullo, de identidad y de compromiso.

"Hoy nos da mucho gusto estar presentes en esta develación de la estatua de Don Nemesio Diez, aquí en el Jardín Zaragoza, enfrente de lo que fuera el inicio de su camino por un éxito importante en el sector empresarial y en donde formó precisamente la distribuidora de la cervecera, aquí en el Estado de México, en el Centro Tolzú que está frente a nosotros, y que además con la renovación del Jardín Zaragoza se convierte en un espacio idóneo para tener esta estatua en conmemoración de Don Nemesio Diez", puntualizó.

Del Mazo Maza también mencionó que, en los últimos años, al igual que lo hizo Don Nemesio Diez, el gobierno estatal ha trabajado por hacer de principios como la unidad familiar o el impulso de la cultura del deporte un símbolo de unidad, buscando que cada mexiquense se identifique con ellos, los pueda llevar a la práctica y convertirlos en un impulso para las comunidades y las familias.

Por ello, se congratuló de rendir este homenaje a la memoria de un hombre incansable que sumó su esfuerzo al impulso de la sociedad y al desarrollo de la ciudad de Toluca.

"Se le rinde homenaje a un hombre que adoptó al Estado de México, que adoptó a la capital del Estado de México, Toluca y que, sin duda, ha dejado huella en su labor empresarial, en el impulso al deporte, en su labor altruista, en los valores de la familia aquí en nuestro estado y en nuestra capital", subrayó.

Por su parte, Valentín Diez Morodo, hijo del personaje homenajeado y presidente del Consejo de Administración del Club Deportivo Toluca, reconoció en su padre un ejemplo de vida y a un promotor incansable de la cultura, el deporte, la salud y la educación. Dijo que a 23 años de su partida su legado vive y es más fuertes que nunca, ya que quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y convivir con él, en el ámbito laboral y personal, lo recuerdan como un hombre de valores, leal, comprometido y con gran sentido de responsabilidad.

Además, agradeció la distinción del gobierno estatal y al ayuntamiento de Toluca por este homenaje de quien, como empresario, buscó incidir de manera positiva en la sociedad y contribuir al bienestar del país.

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, agradeció al Gobernador por el proyecto que encabezó durante su administración y que tuvo como finalidad mejorar el centro histórico de la capital del Edomex, además, acentuó los aportes que Nemesio Diez hizo para el desarrollo de la ciudad, así como la generosidad que ha mostrado su familia con el bienestar de los toluqueños, como lo es impulsar la renovación del Jardín Zaragoza, que es un atractivo de la ciudad que se mostrará con orgullo.

La intervención en este sitio consistió en el reacondicionamiento de todos los espacios, como jardineras, andadores y bancas, se colocaron más de 50 luminarias y también cerca de 24 mil plantas.

Al evento fueron invitados reconocidos jugadores de futbol que han portado la playera del Club Deportivo Toluca, como José Saturnino Cardoso, Carlos María Morales, Edgar Dueñas, Israel López o Moisés Figueroa, así como el exdirector técnico Enrique Meza Enríquez, entre otras figuras del balompié nacional.

JVR