Busca impulsar la investigación

Alfredo Del Mazo entrega 5 Centros de Cooperación Académica

El gobernador Alfredo Del Mazo entrega las primeras 5 mil 600 “Becas Ciencia Edoméx"; también revela placa de 5 Centros de Cooperación Académica

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó las primeras 5 mil 600 “Becas Ciencia Edoméx", así como cinco Centros de Cooperación Académica.
El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó las primeras 5 mil 600 “Becas Ciencia Edoméx", así como cinco Centros de Cooperación Académica.Foto: Especial.
Por:

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó las primeras 5 mil 600 “Becas Ciencia Edoméx", así como cinco Centros de Cooperación Académica, con el objetivo de que los jóvenes universitarios sigan con sus estudios y respondan a los desafíos del mercado laboral actual.

“Las becas del día de hoy tienen dos objetivos importantes; primero, ayudar a que no haya deserción en el nivel educativo superior, porque están enfocadas en los primeros años, para que las alumnas y alumnos puedan seguir estudiando, puedan continuar con sus estudios. Y el segundo objetivo que tienen es impulsar la investigación y el desarrollo de las ciencias que, para nosotros, es una prioridad porque sabemos lo importante que es y la oportunidad que es para ustedes en su futuro y en sus oportunidades de trabajo", expuso el gobernador.

Alfredo Del Mazo resaltó que la matrícula escolar del Edomex es la más grande del país, al contar con más de 4 millones 700 mil alumnos, de los cuales, medio millón cursan sus estudios superiores, y puntualizó que la intención de su gobierno es que cada vez sean más los jóvenes que puedan culminar su formación universitaria.

Por ello, indicó que el gobierno estatal impulsa el modelo de Educación Dual, el cual implica un trabajo coordinado entre las universidades y el sector productivo, con la finalidad de promover la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, al tiempo de preparar mejor a los egresados para que consigan emplearse al concluir sus estudios.

Para fortalecer este modelo educativo, el gobernador también puso en marcha, de forma simultánea, cinco Centros de Cooperación Academia-Industria en diferentes instituciones de nivel superior.

“En total son nueve Centros, tres más que vamos a hacer este año, estaremos llegando a 12 Centros de Vinculación Academia-Empresa, para acercarle a los jóvenes esas oportunidades de aprendizaje y de empleo, felicidades a las instituciones que también reciben estos Centros", refirió.

Asimismo, subrayó la participación cada vez más activa de las mujeres en los estudios relacionados con la innovación y la ciencia, e indicó que en el programa “Becas Ciencia Edoméx”, seis de cada 10 estímulos son para mujeres, además que del total de becas entregadas durante la administración, que suman más de 460 mil, el 70 por ciento han sido para alumnas mexiquenses.

"Este programa de “Becas de Ciencia Edoméx”, seis de cada 10 becas están dirigidas a las mujeres porque queremos que sean cada vez más mujeres las que tengan esas oportunidades y, a nivel estatal, de todas las becas que entregamos, que a la fecha llevamos más de 460 mil becas entregadas en lo que va de la administración, siete de cada 10 becas, el 70 por ciento de las becas han sido para las mujeres, algo que nos da muchísimo gusto y sobre todo un gran reconocimiento a las mujeres, muchas felicidades", externó.

El mandatario estatal reconoció el potencial de los universitarios mexiquenses acreedores de esta beca y, junto a autoridades del sector educativo estatal, entregó "Becas Ciencia Edoméx" a estudiantes de ingenierías en Mecatrónica, en Gestión Empresarial, en Tecnologías de la Información, Química, Industrial, Biotecnología y de la Licenciatura en Enfermería, de distintas universidades.

"Hoy que ustedes reciben este apoyo es un reconocimiento a su esfuerzo, a su trabajo, a su esfuerzo educativo, una motivación para que sigan haciéndolo y sigan saliendo adelante, pero también representa un compromiso de ustedes ¿para qué?, para continuar con sus estudios, para seguirse formando, para seguir aprendiendo, es un compromiso con ustedes mismos y con sus familias para salir adelante”, concluyó.

Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas, pormenorizó que para la entrega de estos estímulos académicos se destinaron 48 millones de pesos, y que de todas estas becas 63 por ciento son para jóvenes que cursan alguna ingeniería y 25 por ciento a estudiantes de ciencias de la salud, además de que siete de cada 10 se entregaron a tecnológicos y universidades del Gobierno estatal, con el objetivo de mejorar las condiciones de ingreso de los alumnos y apoyarlos a culminar sus carreras o estudios de posgrado.

Junto a autoridades del sector educativo estatal, como Bernardo Almaraz Calderón, Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y la Rectora de la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, Angelina Carreño Mijares, el mandatario mexiquense recorrió las instalaciones del Centro de Cooperación Academia-Industria de esta Universidad, donde saludó a alumnos y docentes, con quienes conoció los laboratorios de Automatización, de Metrología, de Manufactura, de Minería de Datos, de Nanotecnología e Investigación y de Diseño, donde le presentaron proyectos de innovación, a cargo de alumnos y docentes.

JVR