Alista caravana entrada por Chiapas; prevén que se fraccione

Alista caravana entrada por Chiapas; prevén que se fraccione
Por:

La caravana de migrantes que salió el miércoles pasado de San Pedro Sula, Honduras, alista ya su entrada a México por Chiapas.

Al cierre de la edición unos 500 esperaban anoche al grupo mayor, de unos 2 mil 500, en  Tecún Umán, cruce hacia Ciudad Hidalgo, sólo algunos decidieron cruzar a territorio mexicano por su cuenta.

Te puede interesar: Avión presidencial se vende, se renta o se rifa: AMLO

Organizaciones de apoyo a migrantes perfilan que los centroamericanos busquen evadir los filtros de la Guardia Nacional tomando nuevas rutas de ingreso al país, que incluyen paso por zonas montañosas para llegar a Tabasco o tomar lanchas rápidas para arribar a Oaxaca.

Gabriel Romero, vocero de la Casa del Migrante en Tenosique, Tabasco, aseguró que al menos 80 personas procedentes de Honduras ya lograron pasar por la zona de la montaña en la frontera entre Guatemala y Tabasco, pues en la zona conocida como El Ceibo no hay presencia policiaca y sus traslados son más seguros, además de que la misma ONG los ayuda a llegar a su albergue, que tiene capacidad para 500 personas.

“Hay dos rutas de acceso para el municipio de Tenosique que evitan el paso por Chiapas; una ruta es la frontera de El Ceibo que viene por la montaña de Guatemala y otra viene de La Palma, que es una comunidad que está como frontera al Río San Pedro en Guatemala. Estamos monitoreando las dos rutas y hemos recogido a 80 personas que ya se encuentran en nuestro albergue y que venían en la caravana”, destacó a La Razón.

“Hay dos rutas de acceso para el municipio de Tenosique que evitan el paso por Chiapas; una ruta es la frontera de El Ceibo que viene por la montaña de Guatemala y otra viene de La Palma”

Gabriel Romero

Vocero de albergue en Tenosique

Este viernes, arribó la Guardia Nacional a Ciudad Hidalgo, Chiapas, para reforzar los operativos.

Al respecto, Ana Sainz, directora de Sin Fronteras, advirtió que los dos estados a los que recurren los migrantes en sus recorridos son Tabasco y Oaxaca, este último por vía marítima.

“Los migrantes siempre van a buscar nuevas rutas para entrar a México. Los estados que hemos detectado donde la migración hace presencia en México son Tabasco y Oaxaca, además de que en este último lo hacen por la vía marítima en lanchas rápidas por el Océano”, indicó.

La activista detalló que los montos que los polleros cobran por el viaje desde San Pedro Sula, Honduras, para asegurar el paso de los migrantes, oscila entre los tres mil y 10 mil dólares (55 mil 977 y 186 mil 592 pesos mexicanos, aproximadamente).

Por su parte, Nelson García Lobo, director de la Comisión de Acción Social Menonita que trabaja con desplazados y migrantes, aseguró que las caravanas son el mejor método para evitar el pago a coyotes, además de que las personas al caminar juntas, tienen mayor seguridad.

“Es una modalidad de viaje y representa algunas ventajas en relación a otros métodos probablemente con menor efectividad para el paso hacia Estados Unidos; sin embargo, muchos de los que van en este método les interesa llegar a México y de ahí (...) pagar un coyote”, aseveró.

“Los flujos van a ir aminorando y ya en México van llegar menos de los que solían llegar antes. Yo creo que solo algunos llegarán a México, pero claro que sí se está desinflando”

Eunice Rendón

Coordinadora de Agenda Migrante

Mientras que Eunice Rendón coordinadora de Agenda Migrante, puntualizó que la caravana podría “desinflarse” ya que desde la frontera con Honduras hay diversos filtros que impiden que la mayoría pase a territorio mexicano.

“Los flujos van a ir aminorando y ya en México van llegar menos de los que solían llegar antes. Yo creo que solo algunos llegarán a México, pero claro que sí se está desinflando; no va a ser como la vez pasada. México va a tener menos flujos y problemas”, señaló.

La experta aseveró que los migrantes que van en el grueso de la caravana, poco a poco se van a ir dando cuenta de las detenciones y bloqueos que existen para pasar en cada departamento, municipio o frontera que les impide seguir en el camino debido a que ahora en las caravanas ya también toman otras precauciones para evitar ser detenidos por las autoridades que ya conocen la manera de actuar de las mismas caravanas.

Ayer las autoridades migratorias hondureñas detuvieron a 427 personas quienes se disponían a cruzar la frontera con Guatemala sin la documentación correspondiente. Entre los detenidos se encontraban 282 menores de edad.

El dato: El miércoles pasado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que no se darán salvoconductos que sirvan de tránsito para quienes decidan ir hacia Estados Unidos.