Buscan fortalecer la seguridad pública

Alistan ajuste a estrategia de seguridad en Chihuahua tras asesinatos de jesuitas

Maru Campos reconoció que la seguridad es lo que más preocupa a los chihuahuenses; la gobernadora dijo que ha estado en contacto con la comunidad jesuita y que se reunirá con el dirigente de la Compañía de Jesús

Alistan ajuste a estrategia de seguridad en Chihuahua tras asesinato de jesuitas y guía de turistas
Alistan ajuste a estrategia de seguridad en Chihuahua tras asesinato de jesuitas y guía de turistasFoto: Redes sociales
Por:

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, sostuvo una mesa de trabajo con autoridades de seguridad pública, exgobernadores, líderes empresariales y el exsecretario de Gobernación en la administración de Ernesto Zedillo, Diódoro Carrasco, para escuchar las propuestas que fortalezcan la seguridad en la entidad.

La mandataria estatal indicó al término de dicha reunión que ante los hechos que han acontecido últimamente, se redefinirá y robustecerá la política pública para todo el estado, “porque sabemos perfectamente que lo que le preocupa más a los chihuahuenses hoy en día es la seguridad y estamos ocupados y trabajando, gobernando para los chihuahuenses en esta materia".

Se buscará dijo,  que toda la política pública y la estrategia, y cada uno de los programas y proyectos que se definan en materia de seguridad estén alineados con la Academia, con el sector productivo y con la sociedad civil organizada.

En cuanto a una supuesta complicidad por parte de autoridades en el pasado que permitieron al crimen expandir su operación en la zona serrana de Chihuahua y mantener pueblos cooptados respondió:

"No voy a hablar absolutamente del pasado, voy a hablar del presente y voy a hablar del futuro, soy una gobernadora que no se refiere a los hechos del pasado, sino a seguir dando resultados hacia el frente, a que los chihuahuenses vivan, crezcan y puedan trabajar de forma pacífica y eso es lo que haré.

"Lo que se hizo en el pasado obviamente implica un alto costo de no haber hecho, pero no nos vamos a detener en ese episodio de la historia", expuso.

Marú Campos dijo que tuvo la oportunidad de platicar con el tercer sacerdote que estuvo en la iglesia, "tuve incluso un momento de oración con el sacerdote y bueno platicamos de los hechos", dijo.

Cabe recordar que la mandataria estatal estuvo en la comunidad del Municipio de Urique esta semana, donde el 20 de junio fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en el templo de San Francisco Javier.

"Tuve la oportunidad de platicar con la milicia, con la Guardia Nacional, con la Policía Estatal que están replegados allá en Cerocahui y bueno darles motivación, pero sobre todo darles la seguridad del uso de la fuerza por parte del Gobierno del estado para trabajar de forma conjunta y para que se sientan seguros en su trabajo en Cerocahui y cumplir su misión", comunicó.

En la Sierra Tarahumara, coordinación para mejores resultados: Maru Campos

María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, dijo tener una visión muy clara de lo que está pasando en la Sierra Tarahumara, por lo que “debemos coordinarnos y alinearnos para tener mejores resultados, robusteciendo la participación ciudadana en la política pública, con todas sus experiencias y comentarios".

La titular de la administración estatal, en coordinación con el Gobierno federal y el empresariado chihuahuense, invitó a todos los sectores de la sociedad a sumarse y participar, por lo que para valorar programas y proyectos se dará continuidad a las mesas de trabajo, para además, reajustar el presupuesto y orientarlo a la causa de la Sierra Tarahumara y de las políticas públicas para que no se repitan este tipo de casos.

"Me llevo con mucho interés varias de las propuestas, sobre todo la del Consejo de Gobernabilidad y Participación Ciudadana, para contar con mediciones más claras", indicó en un comunicado.

Campos Galván destacó que se contempla crear una Procuraduría de Asuntos Indígenas que permita brindar una atención más especializada a la zona serrana.

Tras reunirse con los exgobernadores priistas Patricio Martínez y Fernando Baeza, así como por mandos de seguridad, reconoció que se debe avizorar lo que está sucediendo en la Sierra Tarahumara de una forma diferente.

Refirió que ha estado en contacto con la comunidad jesuita y adelantó que se reunirá con el dirigente de la Compañía de Jesús, quien le ha solicitado trabajar en colaboración con Gobierno del estado, para implementar programas y proyectos que logren cambiar la realidad de la región serrana.

LRL